Sint Maarten (Saint Martin)

¡Hola! Quisiera hacer un par de preguntas sobre este lugar: 1- Esta isla está considerada como parte de las Holandesas de Barlovento, de las Pequeñas Antillas, pero he leído que está dividida en una zona holandesa y otra francesa; mi pregunta es si cada zona pertenece a sus respectivos gobiernos o si ambas son consideradas holandesas y lo único que las diferencia son las culturas. 2- ¿Cómo serían llamados los oriundos de esta isla? Gracias...
Respuesta
Efectivamente esta islita de 87 km^2 está dividida en una parte francesa y otra holandesa. Sus dimensiones y capitales respectivas son:
53 km2 el lado francés, con capital en Marigot y 34 km2 el holandés. La capital es Philipsburg y están separadas aproximadamente diez kilómetros. De todas formas, no hay aduanas y de hecho no hay frontera entre ambas. Cada parte es administrada por el país correspondiente aunque ignoro si han unificado la moneda al euro. Tampoco he podido averiguar que nombre se da a los habitantes. Como curiosidad la única diferencia, algo extravagante a mi manera de verlo es la distinta potencia de la corriente eléctrica: en el lado francés es la europea, o sea 220 Volts y 60 Hz, mientras que en el lado holandés es de
110 Volts y 50 Hz, o sea al estilo de Estados Unidos. Quizá sea para evitar el contrabando, como apuntaban en algún sitio que he visitado; sin embargo yo creo que se debe a los distintos proveedores de electricidad que tiene cada parte aunque es una explicación tan buena (o mala) como la otra.
Hasta aquí lo que he podido averiguar, pero si quieres algo más, me lo preguntas.