Tenamaxtli

Gran guerrero caxcan, entregado a las autoridades de Sevilla por el virrey en turno, contemporáneo de Bartolomé de las casas por quien fue defendido; ¿Me podrían ayudar diciendo en que año y donde murió?
Estoy haciendo una reseña de la raza caxcana, rebeldes a la conquista española.

1 respuesta

Respuesta
Tenamaxtli, luego de la batalla de Mixtón luchó aún durante nueve años en las sierras de Nayarit, al cabo de los cuales se entregó y fue enviado a la capital de la Nueva España, donde el virrey Luis de Velasco en una audiencia decidió su traslado a Valladolid, España, para ser encarcelado; de él se tienen noticias sólo hasta 1556. Fue juzgado y (se supone), murió en España, puesto que si hubiera regresado los cronistas hubieran dejado constancia del hecho, dada la relevancia del asunto. Hasta aquí lo que se sabe de cierto. Lamento no poder ayudarte más. Como compensación, un libro:
"Tenamaxtli y Guaxicar: las raíces profundas de la Rebelión de Nueva Galicia"
Autor: WEIGAND, Phil C. y GARCÍA de Weigand, Acelia; 1996
Mientras me documentaba sobre la respuesta, he encontrado en varias ocasiones el nombre de Miguel León Portilla, como experto en el tema. Quizá si buscas en libros suyos, encuentres más datos.