Oatrocinio ¿?

LO he preguntado en el tablón público, porque no encontraba un experto especializado. Pero al encontrarlo, la repito de nuevo.
Un alumno (de otra clase), nos ha preguntado por el término y concepto de oatrocinio, cuando estudiaba la Acrópolis de Atenas. Debe ser algo que sucedió en el templo de Atenea, pero no lo hemos encontrado ni en el diccionario ni en Internet. Y no nos imaginamos qué puede ser. Creemos que la palabra da poco de sí etimológicamente, pero quizá un experto sí pueda saber a que se refiere. Gracias

1 respuesta

Respuesta
Ante todo, debo decirte que no hace falta ser un experto, sino conocer un poco de mitología griega.
La diosa Atenea había dedicado su talento a las artes de la paz, y en el Ática le reconocían este talento por haber introducido el olivo en el país (árbol que simboliza la paz, dada la lentitud de su crecimiento).
Poseidón le disputaba la soberanía sobre el Ática.
Justamente, cerca del Erecteión se levanta un olivo que recuerda esta disputa.
Lo cual nos indica que la tan misteriosa palabra "oatrocinio" no es más que un error de tipeo que indicaría "patrocinio", justamente en recuerdo de la disputa entre estos dioses por el patrocinio sobre la ciudad.
Gracias por la aclaración. Me estaba temiendo que, efectivamente, fuera un error. Y no me decantaba entre patrocinio o latrocinio. No soy conocedor de la Mitología( salvo lo estudiado en el Bachillerato (de antes de los 70). Y no sabía por dónde tirar. Con esta aclaración, ya tengo las ideas más claras. Muchas gracias