¿Cual fue la participación de México como país contendiente en la Segunda Guerra Mundial?

¿Cuál? Y como fue la partisipasin de mexico en la segunda gerra mundial gracias

1 Respuesta

Respuesta
Te mando una breve reseña histórica y una página dedicada casi en exclusiva al Escuadrón 201, que participó en nombre de México en la Guerra Mundial.
A principios de 1942 los submarinos alemanes extendieron su área de operaciones, que incluían la costa Atlántica de Estados Unidos y el Golfo de Mexico. Como consecuencia de ello, el 13 de Mayo de 1942, el barco "Potrero del Llano" (Ex Lucifer) mandado por el Teniente de Navío (Ret.) Gabriel Cruz Diaz y como jefe de Maquinas a Jorge Mancisidor y que navegaba el al sur de Miami, fue torpedeado a las 23:44 horas por el U-564 al mando del Teniente Suhren. Murieron 14 tripulantes, incluyendo al comandante de la nave.
Días después, el "Faja de Oro" (ex-Genoano), al mando del Capitan de Corbeta Ramon Sanchez Mena y como Jefe de Maquinas a Jose Gonzalez Granes en viaje de regreso de Estados Unidos a Tampico, fue hundido a las 5:45 horas del día 21 por el U-106 al mando del Teniente Rash perdiéndose 10 hombres, siendo salvado el resto en botes y por el guardacostas "Nemesis" de Estados Unidos.
Estos hundimientos trajeron como consecuencia que Mexico declarara el Estado de Guerra contra Alemania, Italia y Japón. Tras estos hechos, fueron hundidos otros cuatro buques mexicanos en la misma zona y atacado un submarino alemán por aviadores mexicanos, con lo que a principios de 1944, el Gobierno de México tomo la decisión de organizar una unidad aérea para ser empleada en combate en ultramar, representando a las Fuerzas Armadas Mexicanas, formándose lo que seria la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana con el Escuadrón Aéreo 201.
El grupo, de unos 300 hombres, con personal seleccionado del Ejército y Fuerza Aérea, realizó adiestramiento avanzado con el propósito de crear una fuerza capaz de operar en forma independiente, empleando aviones de caza P-47.
El día 29 de diciembre de 1944, el Senado autorizó al Presidente de la República el envío de tropas a ultramar, decidiendo el Gobierno de México que sus fuerzas participaran en la liberación de las Filipinas. La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, fue abanderada el 22 de febrero de 1945, partiendo el siguiente mes hacia el teatro de operaciones.
La unidad desembarcó en Manila el día 1 de mayo de 1945 y quedó establecida en el fuerte Stotsenburg y en Porac, en el área del Campo Clark, realizando el adiestramiento avanzado de combate, en tierra y en vuelo. El Escuadrón 201 quedó integrado al 58/o. Grupo de Combate, del Quinto Comando, de la Quinta Fuerza Aérea, realizando sus misiones de combate bajo este encuadramiento táctico a partir del 4 de junio de 1945.
Las operaciones del Escuadrón Aéreo 201 de Junio a Agosto de 1945 son representativas de las misiones normalmente voladas por unidades de combate en el área del Suroeste del Pacífico. La mayoría de las misiones fueron de apoyo a fuerzas de tierra y se realizaron algunas misiones de barrido aéreo, de interdicción y de escolta de convoy naval. La unidad también voló misiones de adiestramiento y traslado de aeronaves en zona de combate.
Del 4 de Junio al 4 de Julio de 1945, el Escuadrón 201 condujo 53 misiones de combate en Luzón, apoyando a las fuerzas terrestres aliadas.
La página es:
http://me1629.tripod.com/
Por favor, si no necesitas más datos, finaliza la pregunta.
Gracias por tu información es bueno saber que ay gente que si sepa del escuadrón 201 y por favor sige ablando de esto por que muy poca gente reconoce esto y poner a mexico bien en alto! Y viva mexico!