Imperio Aqueménida

? Hola, últimamente estoy informándome acerca del imperio aqueménida, me ha llamado bastante la atención las descripciones acerca de la ideología de sus monarcas, en especial Ciro el Grande en lo referente a la libertad de culto, baja intervención en la administración de las satrapías (a pesar del impuesto anual) e incluso posición frente a la esclavitud, que según ciertas fuentes, era claramente minoritaria.
Está claro que la historia la escriben los vencedores, imagino que durante las guerras médicas y la posterior conquista macedonia se demonizaría en cierta medida al oponente pero me sorprende que las cosas en el imperio persa fueran tan comedidas y casi idílicas como se pintan en algunos medios más cuando los teóricos "buenos de la película", la democracia ateniense, la férrea esparta y el sustrato cultural de las polis en general distaba lo suyo de esta perspectiva. Tal vez la pregunta es demasiado específica pero me gustaría preguntarle su opinión al respecto ya que desconozco la credibilidad de algunos medios en los que he visto estas informaciones.
Respuesta
Perdona por tardar en responder, pero he estado de vacaciones unos días. Casi todo lo que me cuentas sobre Ciro es verdad, y de su modo de actuar 200 años después el gran Alejandro el Grande ( el Grande como Ciro ¿casualidad?) Se copia de una manera descarada. Alejandro admira a Ciro y su manera de proceder en Persia es casi idéntica a la que utilizó Ciro para después de sublevarse al pueblo medo unificara cientos de pueblos con distintas costumbres y religiones en el gran imperio persa. Ciro (perdona que me repita pero Alejandro haría lo mismo 200 años después) crea un imperio primero por las armas, pero solo por la fuerza un imperio tan grande y plural acabaría por desestabilizarse. Conquista, pero a la vez no impone su religión, no destruye, no impone, se hace ver como un libertador de la opresión de los medos, devuelve la libertad de culto a Babilonia que le abre las puertas sin luchar (gracias al apoyo de los sacerdotes desde dentro de la ciudad). Solo pide un tributo anual y que si se les llama a la guerra peleen junto a él (a veces también pide que permanezca un destacamento persa todo el año si la ciudad es importante). Digamos que dejan que sus pueblos se autogobiernen ( con sátrapas de la misma nacionalidad conquistada) pero sin que olviden que el rey es él y le deben obediencia. Gracias a esto él crea el imperio persa, sus descendientes ya no serán como él, ya que intentaran imponer su religión, aumentaran los tributos y ahogaran más a su pueblo, sin olvidar que conquistaran los pueblos griegos en Asia con lo que empezaran las guerras médicas.
Tal era la admiración de Alejandro por Ciro, que cuando en su conquista de Persia llegan a su tumba, impide que la destruyan sus soldados ávidos de destuccion y rinde honores al gran Ciro esa misma noche ante su tumba. La gran variedad de pueblos que conformaron Persia, fue una de las razones por la que Alejandro conquistó Persia con relativa facilidad, los persas eran muy numerosos pero estaban formados por ejércitos muy distintos, cada uno con sus uniformes, generales, armas y sistema de combates distintos, como se dice en fútbol muchas individualidades, pero no eran u equipo. Sin embargo Alejandro tenia un ejercito disciplinado y aguerrido, entrenado hasta la saciedad, sin descanso y formado en un principio casi exclusivamente de macedonios.
Si necesitas alguna aclaración o tienes alguna duda no dudes en volver a preguntar. Si te he servido de ayuda valoramé