¿Dónde está el monte Vindio?

¿Se sabe a qué lugar geográfico corresponde en la actualidad el monte Vindio, sagrado para los cántabros?

2 Respuestas

Respuesta
Se sabe que tras la batalla y posterior derrota al pie de las murallas de la ciudad cántabra de Vellica (o Bérgida), identificada en primera instancia con el castro hallado en la cima del monte Cildá ( Olleros de Pisuerga, Palencia ), los cántabros se replegaron hasta el Monte Vindio, donde fueron cercados por los romanos y la mayoría murieron de frío, hambre o suicidio, antes que entregarse. Después de ésto la batalla final se libró en el castro de Aracillum (actual Aradillos). Estos son los datos que se tienen y hoy día los historiadores siguen sin ponerse de acuerdo en la localización exacta del monte. Hay consenso en cuanto que se trata de los Picos de Europa, aunque sin dar localización exacta; se ha aventurado la posibilidad de una cercanía geográfica con la Peña Santa, en Riaño, León, pero a falta de hallazgos arqueológicos no se puede concretar más el lugar. Esto es todo lo que puedo decirte sobre el tema aunque me gustaría que fuera más concreto.
¿Existe algún indicio que apunte la posible ubicación de Vindio en la actual Peña Sagra (cerca a los mismos Picos)?
Aniceto. En realidad lo que hay es una gran confusión geográfica sobre el tema. Peña Sagra parece que fue identificada ya con el Mons Medullius, también de trágico recuerdo en las luchas de los cántabros contra los romanos. Siempre con la debida reserva geográfica, pues, Mons Vindius parece ya decantarse hacia Peña Santa, aunque sin especificar si se trata de Peña Santa de Castilla, que es la que te indico en la anterior respuesta, o de Peña Santa de Enol, de menor altura pero más próxima a Aracillum.
Eso es todo lo que he encontrado, y si los propios historiadores no se ponen de acuerdo entre ellos, poca cosa puede hacer un modesto aficionado como yo...
Respuesta

Según Guillermo Tejada, el Monte Vindio y Peña Ubiña serían lo mismo, ya que coinciden en la morfología de la palabra y en su contenido: "Ubiña" ="Uvinia/o Uvinnia" -(la "u", la "v" y la "b" en la fonética antigua vienen a equivaler)-, que en masculino, por referirse a un monte, sería "Ubinnio /Uvinnio" - palabra anterior -, que - con el habla se transformaría primero en "(U)Vinnio", y después en "Vindio", con el mismo significado: "río pequeño". Es muy normal que accidentes del relieve reciban el nombre -picos, montes, sierras...- reciban el nombre de su hidrónimo correspondiente.