Conquista de America del sur

¿Por qué el territorio conquistado por los portugueses BRASIL permaneció como un solo territorio( aprox. 8millones de k2), mientras que los territorios conquistados por España se fraccionaron en pequeños países?

1 Respuesta

Respuesta
A eso hay que tener en cuenta que la independencia brasileña es muy diferente a la de los países hispanos. Por ejemplo, mientras en hispanoamérica hubo una conciencia nacional panamericana, en Brasil lo que pasó fue que tras la invasión francesa de Portugal Juan VI se exilia en Brasil y se niega a volver a Portugal. Tras la revolución de Oporto de 1820, el rey tuvo que regresar a la península, produciéndose malestar en la colonia y movimientos de carácter constitucionalistas a ambas orillas que al no entenderse produjeron la ruptura de ambos territorios.
En la América hispana la ruptura fue violenta, empezando desde Méjico (Hidalgo y Morelos), pasando por Venezuela y Colombia (Bólivar) y finalizando en el cono sur (San Martin y O`Higgins). Lo que demuestra que al haber diferentes caudillos en varios territorios la ruptura sería más dramática como así fue. También ten presente que la resistencia española a la independencia fue muy fuerte en comparación con la portuguesa.