América latina

¿Qué es lo mejor y lo peor de la colinización española del continente Americano?
Respuesta
Te envío dos respuestas consecutivas puesto que no se permite más de 3400 caracteres y esta tiene casi 5000
Para los indígenas fueron trágicas las consecuencias de la conquista y colonización de los pueblos autóctonos del continente americano por parte de los españoles, desde 1492 hasta la Independencia, a comienzos del s.XIX. A causa de la guerra, los malos tratos, los trabajos y las enfermedades la población se redujo en un 90 por ciento en el primer siglo y medio de la colonización española (entre 100 y 120 millones de indios murieron algo realmente impresionante) también la iglesia católica tuvo gran parte de culpa en ello, el perdón sobre ello llegó el pasado 12 de enero en el que él papa Juan Pablo II cargó sobre sus cansadas espaldas el peso de los muchos pecados que, para la expansión de la Fe en América, cometió la iglesia. Falta ahora que la Corona española haga lo mismo por la parte que le tocó en tal empresa. El gobierno boliviano pidió ante el Tribunal de La Haya (1989) que el Vaticano y España les pagaran 10 Billones de dólares en concepto de indemnización por este genocidio y los robos cometidos a razón de 500 dólares por cabeza y año de los afectados. Ya en 1510 para prevenir que siguiera produciéndose más victimas, fue denunciado este genocidio en Santo Domingo por los padres Montesinos y Córdoba, así se dieron las leyes de Burgos, Valladolid y Madrid que pretendían suavizar las condiciones laborales de los naturales, pero estas fueron ampliamente violadas y no dieron resultado.
El padre Bartolomé de las Casas lo resume en su libro Destrucción de las Indias (1541), Las Casas resumía las conquistas realizadas hasta ese momento territorio por territorio, anotando sus mayores horrores: matanzas en masa, asesinatos (quemados o ahogados), aperreamientos que servían para el disfrute de los caciques, mutilaciones de miembros, etc.
Los españoles resultaron verdaderos tiranos con los indios a los que dominaron mediante una conquista reprobable (y yo soy español).
Te marcaré algunas cifras para que crees tu propia opinión en el centro de México en 1519 habían 25 millones de indios, en 1523 ya habían 17 millones se pasó a 6 millones en 1548 y a 730.000 hacia 1630. La caída supuso la desaparición del 97% de la población.
En las Antillas se llegó a la desaparición casi total de los naturales (Santo Domingo, por ejemplo bajó de ocho millones de habitantes en 1492 a solo unos cientos en 1570).
Te haré una salvedad en la conquista fue la única etapa en la que los españoles