Asedio santuario Virgen Cabeza de Andujar

Alguien me podía contar resumidamente la historia del asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza de Andujar en la Guerra Civil.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Desde el principio de la Guerra Civil, Andújar, como el resto de la provincia de Jaén, se había decantado por el bando republicano, por lo que sufrió los constantes bombardeos por parte de la aviación nacionalista. Ante este panorama de guerra, guardias civiles de toda la provincia, proclives al alzamiento, se concentraron junto con sus familias en el santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Eran 1078 personas (248 Guardias Civiles, 51 voluntarios, 10 retirados, 8 del Cuerpo de Seguridad, 4 Carabineros y 757 civiles). El capitán Santiago Cortés González tomó el mando del grupo y se declaró rebelde a la causa republicana, ya que pensaba que las tropas de Marruecos, en su marcha a Madrid elegirían la ruta de Despeñaperros (el santuario estaba en este camino), y así le sería fácil unirse a ellas. Pero Despeñaperros fue ocupado por los mineros de Linares y de La Carolina, quedando el santuario aislado de la zona nacional. A partir de entonces, fue asediado este puesto por el ejército republicano. Los ataques del Ejército Republicano, superior en número y apoyados por la aviación, artillería, armas automáticas y carros de combate, causaron numerosas bajas. A esto se le unió el hacinamiento cada día mayor en que habían de vivir mujeres y niños por el derrumbamiento de los edificios, las enfermedades graves, la escasez de víveres y la falta de suministros, que en ciertos momentos llegó a ser de carencia absoluta, a pesar de los suministros aéreos, que con gran riesgo y pericia realizaba esporádicamente el capitán del Ejército del Aire Carlos de Haya. Mientras tanto, Queipo de Llano, al mando de una parte de las tropas nacionales, preparó una operación que sirviese para ocupar la zona olivarera de Andújar a Martos, y liberar a los guardias civiles encerrados en el santuario, suprimiendo de esta manera el entrante republicano en zona nacional. Tomó la iniciativa el día 6 de marzo, pero llegó demasiado tarde. Después de nueve meses de resistencia, el día 1 de mayo de 1937, cuando el santuario no contaba con más de treinta defensores, el ejército republicano se apoderó del mismo. El resultado fue de más de cien muertos, la destrucción del Templo y la perdida de la imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza.