Triple muerte celta

Quisiera que alguien me confirmara si estoy en lo cierto al creer que durante el sacrificio conocido como la triple muerte celta, los druidas inmolaban encomendando a sus dioses llamados Taranis (muerte por fuego), Esus (muerte por aire) y Teutates (muerte por agua).

1 respuesta

Respuesta
A causa de la prohibición ritual de la escritura, no disponemos de ningún texto sobre la religión de los celtas continentales redactado por un autóctono. Nuestras únicas fuentes son las pocas descripciones de los autores greco-latinos, que hay que tomar con cierta precaución porque interpretan la religión celta (de la que en realidad ignoramos casi todo) desde su mentalidad romana, dándoles incluso nombres romanos a los dioses celtas. La única información, por ejemplo, en la que aparecen nombres de dioses galos es el texto del poeta Lucano, del siglo I d. C., que se refiere a "los que aplacan con horrendo sacrificio al cruel Teutates y al horrible Esus, el de bárbaros altares, y a Taranis, cuyo altar no es menos cruel que el de la Diana escita".
El único testimonio escrito acerca de lo que preguntas procede ya de un comentario medieval, el "Commenta Bernensia", que aporta precisiones sobre el género de sacrificios que se ofrecían a cada uno de estos dioses. Para honrar a Teutates se ahogaba a un hombre sumergiéndole en una tinaja; para Esus, la víctima era colgada de un árbol y se la sangraba; para Taranis se quemaba vivos a unos hombres encerrados en una especie de maniquí de madera. Teniendo en cuenta que es un texto ya muy posterior hay que tomarlo con la necesaria prudencia, ya que además sus glosas son contradictorias. Por otra parte, de ninguno de los relieves celtas que se conservan se puede deducir nada con seguridad.
Por otra parte, según las noticias de Posidonio utilizadas por Diodoro de Sicilia y Estrabón, en los sacrificios humanos de los druidas celtas la víctima era muerta con una espada, o asaeteada o empalada.