Contrato laboral

Hola. Quisiera hacerle unas consultas sobre mi contrato laboral. De momento, estoy trabajando con un contrato temporal, pero en unos días termina y me harán indefinida. Hay varias dudas que quisiera solucionar antes de que llegue este momento.
1. ¿Tiene alguna desventaja tener un contrato indefinido?
2. Soy Ingeniera pero estoy contratada como administrativa. Realmente no desempeño un trabajo de ingeniera, pero tampoco de administrativa. Mantengo el sistema de calidad (para ello también hay que tener conocimientos técnicos) y coordino las tareas de mi departamento. Tener esta categoría laboral, inferior a lo que creo que me merezco y aspiro, ¿en qué me perjudica (además del salario)?
3. Una vez firmado, es cuestión de salario y categoría profesional, ¿es modificable? ¿Cuándo podría hacerlo? ¿Hay qué renovarlo?
¿Cree, a la vista de mi situación, que debo hablar con mis jefes? ¿Cómo puedo plantearlo? Al fin y al cabo, me digan lo que me digan, voy a aceptar el contrato porque no tengo otra opción mejor, pero al menos quiero saber si hay alguna manera razonable de negociarlo.
Podrá ver que tengo una ignorancia total en estos asuntos. Agradezco por tanto enormemente su ayuda.
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver Martav si solucionamos alguna de tus dudas.
*Ventajas del contrato indefinido.
La única ventaja es que tendrás un trabajo, supuestamente estable y que en caso de despido deberán indemnizarte con 45 días por año de servicio. En los contratos temporales no hay indemnización o la misma es ridícula.
Por otro lado no estarás pendiente de que tu contrato finaliza en tal o cual fecha.
*Lo primero será que firmes el contrato indefinido (puede que no lo haya dado que la continuidad más allá de la fecha de un contrato temporal lo transforma inmediatamente en indefinido) posteriormente deberás de mirar con paciencia lo de tu reclasificación laboral. En los convenios existe normalmente una clasificación por categoría en la que se define que trabajos realiza a título orientativo tal o cual categoría. Será cuestión de afianzarte en tu puesto y estudiar si tu clasificación está mal realizada y solicitar la revisión de la misma. Todo ello con tranquilidad, el trabajo en las empresas y el escalar en la empresa es una carrera de fondo y así debes de plantearlo, cuidado, nunca se debe de permitir que a uno lo exploten.
Una vez que estés en contrato indefinido las modificaciones que existan del mismo se verán únicamente reflejadas en los cambios de categoría que tengas en tu nómina, no es necesario rehacer el contrato.
Yo, esperaría a hablar con los jefes, consolida tu contrato indefinido y por ejemplo a primeros de año habla con los jefes vendiendo bien tu trabajo, tu dedicación, tu capacidad técnica, etc.. en definitiva el trabajo es el producto que vendemos los trabajadores y debemos venderlo bien.