Finiquito

Abusando de su amabilidad, y con el regusto dulce de su respuesta a mi anterior pregunta (si recuerda, la del Preaviso) me voy a permitir incordiarle de nuevo con una nueva cuestión.
Siguiendo con la misma empresa, resulta que he conseguido de la que va a ser mi nueva empresa los famosos 15 días laborables. De todas formas me servirá y mucho su respuesta para ponerle las cosas claras a este sujeto y poner al corriente a los empleados (es una empresa muy grande) para el futuro.
El caso es que hasta el día 10 de julio seguiré en la empresa. Le he dicho que no me cogeré los 9 días que me quedan de vacaciones porque me necesitan para enseñar a mi sustituto. Yo le dije que el ultimo día de contrato me pasaría por la oficina para firmar el finiquito. Para mi sorpresa el sujeto me dijo que bueno, que no cree que lo tengan el ultimo día porque mi finiquito es un poco complicado con lo de las pagas extras y todo eso.
Yo empecé el 5 de enero de este año a trabajar, cobro unas 140.000 netas.al mes en 14 pagas. Y ya esta. ¿Dónde esta la complicación?
EL problema es que creo que me quiere hacer la puñeta porque lo que el no quería era pagarme la paga extra y ahora me tiene que pagar hasta las vacaciones que no me voy a coger.
Lo que le quería preguntar es lo siguiente:
1.) ¿Puedo pedir antes de la finalización contractual un borrador de finiquito? ¿Está obligado a dármelo?
2.) Tiene la obligación en todo caso de darme el finiquito como muy tarde el día 10 de julio, ¿ultimo día de contrato?
3.) Si no quiere darme el borrador, o no esta obligado a ello, y tampoco quiere darme el finiquito el día 10 como muy tarde, y esta obligado a ello, ¿cómo le puedo obligar? ¿Tengo qué acudir irremisiblemente a los tribunales? No hay ninguna entidad, organismo, ¿o similar que pueda actuar a mi requerimiento?
4.) Suponiendo que cobro 140.000 ptas. Netas al mes en 14 pagas, y que empecé el día 5 de enero de este año. Y suponiendo que voy trabajar hasta el día 10 de julio, y que no me cojo 9 días que me quedan de vacaciones, ¿me podría decir como seria más o menos la liquidación que me debe hacer?
Un saludo, y perdone por el atraco, pero estoy muy angustiado.

1 respuesta

Respuesta
1-Puede pedir un borrador del finiquito, pero otra cosa es que que se lo den, lo más probable es que no, ya que no están obligados a dártelo, te lo darán cuando lo tengan confeccionado y tu lo firmarás o no dependiendo de si estas conforme o no.
2- El fniquito no se lo tienen que dar como muy tarde el último día del mes que trabajes, suele haber un periodo flexible de tiempo, lo lógico es que les llames al cabo de unos días para ver si ya lo tienen confeccionado, este periodo puede ser de unos 10 días, seguramente se lo harán efectivo entre los días 15 y 20 del mes de julio ya que es la fecha que tienen señalada en el convenio para abonar la paga extra.
3-No tiene que ir a los tribunales si deciden no darle un borrador del finiquito, o entregárselo el día 10 espera un tiempo pudencial como le dije anteriormente, si pasado ese tiempo le siguen diciendo que no lo tienen, puede hacer varias cosas:
-Acudir a la inspección de trabajo a denunciarlo.
-Acudir a un sindicato para que te asesoren la manera de actuar.
-Acudir a un profesional, pero claro esto tiene un coste.
4-Le tienen que pagar la nómina de julio correspondiente a esos 10 días de trabajo: 140.000/30x10=46.667 pts
Entre los días 15 y 20 percibrías la paga extra:
Según el convenio la fracción de mes se computará como mes completo:
Desde enero a junio te corresponde una extra ya que es semestral por lo tanto 140.000 pts ( sueldo base más plus de convenio), si percibe otros complementos no se tendrían en cuenta.
Por el mes de julio:
1/6x 140.000=23.333 pts
Con respecto a las vacacionas pendientes de disfrute, si la empresa decide pagarsélas en vez de que usted las disfrute la cantidad sería:
140.000/30x9=42000 pts
Tenga en cuenta que los cálculos están realizados sobre salario neto, y habría que realizarlos sobre salario bruto por lo tanto son aproximados.