Tengo problemas con el gerente de mi empresa donde trabajo

Llevo trabajando en la empresa desde el año 1991, conocí a mi actual gerente por aquel entonces siendo un simple operario. Al cabo de unos años, él cojio las rienda de la empresa y ahora es el administrador de la misma. Todo fue bien mientras estuve podríamos decir... De su lado, ahora todo son malas caras, desplantes, insultos muy graves a espalda de todos, y de todos los empleados, no deja títere con cabeza, se junta con que la empresa está fatal económicamente, no nos ha subido el IPC, con el argumento que la empresa está mal, pero el se coge un coche de renting, y muchos gastos extras estando la empresa como está, yo llevo la contabilidad, y veo lo que hay. Quisiera saber: que podemos hacer ante la falta de respeto, ¿e insultos por su parte? ¿Está obligado a subirnos el IPC?(Cobramos por encima de convenio) pero todos los años anteriores nos los ha subido menos este. Está obligado a decirnos cual es la situación actual de la empresa, ¿y qué medidas va a adoptar para seguir para delante o si tiene pensado cerrar?.
Tengo que decirle que el cambio de actitud conmigo, viene motivado a que yo me separé y ahora tengo otra pareja.
Un saludo, y muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Querida usuaria,
En primer lugar decirte que siento tu situación pues es delicada.
Es un claro caso de moobing, por lo que la ley propone medios para que no estéis desamparados. Lo primero que tendrías que hacer es irte, en tu comunidad autónoma, al servicio de arbitraje y mediación para que te guiaran de cómo tienes que interponer una papeleta por mobbing, ya que no puedes continuar así en tu trabajo. Llama al ayuntamiento o a la delegación del Ministerio de trabajo de tu comunidad y ellos te informarán dónde está la oficina de conciliación.
Respecto a lo del IPC tengo que decirte que las empresas no están obligadas a subir el sueldo anualmente por el IPC, pero sí cuando salen revisiones salariales por convenio. Claro, me dices que cobras más que el convnio, por lo que hasta que las revisiones salariales no absorban tu sueldo, no tendrás derecho a ningún aumento. Es decir, hasta que el Convenio no diga que tu sueldo por tu categoría es superior a lo que actualmente estás cobrando, no tienes derecho a revisión salarial ni subidas, ya que cobras más que lo que marca la ley (convenio).
El empresario no está obligado a deciros cual es la situación de su empresa, pero lo que sí está obligado es a colgar en algún tablón o sitio visible, el pago de vuestras cotizaciones, es decir el TC1 Y TC2, para que vosotros veáis que está pagando los seguros sociales.
Si finalmente cerrara por circunstancias objetivas, (causas económicas, de producción,...) y lo pueda demostrar, claro, tendría que avisaros de vuestro despido con 1 mes de antelación, y la indemnización sería de 20 días de salario por año trabajado. Además o tendría que dar 6 horas a la semana para que pudierais buscar otro empleo. Pero´esto solo en el caso de que cerrara la empresa por quiebra y fuera real.
Si necesitas algo más no dudes en preguntarme,
un saludo