Despido

Hola, estoy muy indignada y quería vuestra colaboración. Llevo medio año trabajando en una agencia inmobiliaria y hoy por la mañana he llegado a mi puesto de trabajo, telefonista-recepcionista y nada más entrar el apoderado del jefe, (pues el jefe nunca está)me ha pasado a su despacho y la primera frase que me ha dicho fue literalmente: "Recoge tus cosas y vete", sin darme ningún tipo de explicación y sin nunca haberme dado ninguna advertencia ni mostrado descontento con el desempeño de mi trabajo. No me han dado carta de despido y cuándo les he preguntado por los motivos me han dicho que por estar leyendo cosas ajenas al trabajo (cuando me pasaba horas de brazos cruzados sin tener nada que hacer ¿está prohibido leer?). Bueno, el caso es que no me han dado nada por escrito y me parece muy fuerte que sin haber ninguna incidencia previa ni haberme llamadola atención antes, ya que parecía haber un trato cordial, me presente una mañana y me echen de una forma tan agresiva y sin darme casi tiempo ni a recoger. ¿Dónde está mi derecho de preaviso? ¿Dónde esta mi carta de despido donde pueda leer claramente porqué ese trato que no comprendo? Mi contrato era por obra y servicio y me han citado para dentro de dos días para darme la liquidación. ¿Podrían decir que no me he presentado hoy a trabajar al no haber nada firmado? ¿Cómo puedo probar que he ido a trabajar y que me han echado? ¿Qué me aconsejáis? Me parece un trato que ni a un perro. Muchas gracias por vuestra atención.

1 respuesta

Respuesta
Querida usuaria,
Por desgracia es bastante frecuente lo que te ha pasado.
Si te han despedido sin carta no tiene validez formal, es decir, la empresa debería mantenerte de alta en la SEG. Social hasta el día en que te dan la carta.
En este caso no hay un tiempo de preaviso por despido, ya que no es un despido objetivo(causas económicas, organizativas,,..)
´
Ten en cuenta que te tienen que dar 45 días de salario por año trabajado más las liquidaciones pendientes (vacaciones no disfrut, pagas extras..).
Por supuesto que no está prohibido leer, ten en cuenta que se trata de un despido que la empresa seguramente asumirá como improcedente, te darán lo que toque y fuera problemas. Si no fuera así, ves al SMAC de tu comunidad y presenta papeleta de conciliación, ellos lo resolverán todo con la empresa, es totalmente gratuito y te lo recomiendo.
Si tienes más dudas, no dudes en preguntarme, un saludo! Y ánimos!