Despido

Hola, me urge mucho saber mis derechos en cuanto a este despido.Yo trabajaba en una empresa con contrato indefinido desde el 08-08-2002 y el día 31-01-2005 me dan de baja en esa empresa por cierre y me contrata el hijo en su empresa reconociéndome la antigüedad. Pero el día 01-02-2005 me dice que me despide porque ha encontrado una asesoría que le lleva la contabilidad y le cuesta menos de lo que me tenia que pagar a mi.Me lo dice verbalmente y al momento me dice que me quede todo febrero. ¿Estoy muy desconcertada respecto a mi situación.Me tiene que indemnizar? ¿Qué es lo que puede alegar para despedirme? ¿Qué debo hacer o a donde acudir? Muchísimas gracias.

2 respuestas

Respuesta
Quizás yo no sea la persona más adecuada para responderte a esta cuestión, te sugiero que contactes con un abogado laboralista que te indicará como llevar tu caso, pero en todo caso te doy una orientación de como actuar:
Siempre que hay despido y este se puede considerar improcedente hay indemnización "salvo durante periodo de prueba", en tu caso puesto que se te reconoció en su momento la antigüedad te tienen que dar la carta de despido, en la cual debe constar el motivo causante del despido, si la empresa no reconoce la improcedencia te ofrecerá finiquito, sin incluir indemnización no lo aceptes y presenta papeleta de conciliación en SMAC (no firmes nada y si lo firmaras haz indicación de no conforme). Si la empresa te reconoce la improcedencia y en finiquito te incluye indemnización de 45 días por año de trabajo desde la fecha de tu antigüedad cogelo y ya esta, de todas formas solicita información en el INEM por si acaso hay que pasar por el SMAC para el tema del paro.
De todas formas es mejor que hables con un abogado para mejor información, la delegación de gobierno tiene unos abogados que puedes realizar una consulta gratuita y puede que incluso te den cita.
Socio-laboral 91-272 96 79
Respuesta
Querida amiga,
En primer lugar, si te hubieran dado baja en la empresa por cierre y ya está te pagarían la cantidad de 20 ias de salario por año trabajado, ya que la empresa está obligada al despido objetivo por cierre de la misma.
Pero claro, dices que al día siguiente el hijo te contrata, ¿estás segura que te dieron de alta en la seguridad social ese día? Porque si es así al despedirte endria que darte 45 días de salario por año, ya que supongo que ellos reconocerían la improcedencia del despido (pues tu no has hecho nada para provocarlo).
Ten en cuenta que si te despide ha de darte una carta de despido alegando los motivos por el que se produce éste, como en tu caso la empresa asume la indemnización, no hay problema, pero si te despiden y alegan causas objetivas de la empresa (ha tenido que cerrar po lo que sea) ves a reclamar porque si el hijo te dio de alta ese día ya no puede alegar esa causa.
Ten en cuenta que el despido es situación legal de desempleo, que en tu caso tendrías derecho a 2 años de prestación.
Espero haberte ayudado, si sigues teniendo dudas no dudes en preguntarme.