Acción moral. Pregunta para atenweb

¿Qué quiere decir esto? Es que no lo entiendo..

Libertad ética= Condición de la acción moral.

1 respuesta

Respuesta

La acción moral es una acción que está regida por una normativa. Esta normativa diferencia entre acciones buenas o correctas y acciones malas o incorrectas. Moralmente es una acción buena ayudar a los otros, por ejemplo. Y una acción mala maltratar a alguien.

Las acciones morales las podemos hacer coaccionados, es decir, obligados a ello o siendo libres. Otra forma más sencilla de decirlo es que podemos ayudar a los otros obligados por un tutor, padres, etc... quienes si no cumplimos la acción esperada por ellos, entonces nos castigarán. En este ejemplo no hay libertad, no somos libres, no hacemos una acción moralmente correcta por nuestro libre albedrío sino para evitar el castigo. Por esta razón se dice que la libertad ha de ser la condición o la base para cualquier acción moral. Porque mientras no haya libertad como base para la acción esta no puede considerarse moralmente correcta o incorrecta pues es fruto de la obligación y no de la libertad. O dicho de otro modo, lo que se presupone aquí es que si hay una persona que te coacciona y te dice: si no ayudas a esta persona te castigaré. Entonces, ¿el hecho de ayudarla es una acción moralmente buena o mala? Pues no se puede saber pues no surge de tu libertad como persona, no has sido tu la que libremente ha elegido ayudar a esa persona sino que la ayudas para no recibir castigo. Aquí moralmente no estás haciendo nada. Sólo podrás hacer acciones moralmente buenas o malas cuando seas tú quién elija libremente hacerlas.

Es un poco difícil el tema porque se entrecruzan muchos conceptos. El bien, el mal, qué es el bien, qué es el mal... grandes filósofos a lo largo de la historia se han cuestionado en sus obras conceptos tan sencillos y a la vez complejos como estos. Y es por la complejidad de los conceptos que tratamos que no sé si te los explico bien. Pero bueno, ya sabes, para cualquier duda, cuenta conmigo.

Que pases un bonito día !

Puff.. pues me vas a perdonar pero sigo sin ver qué relación tiene la libertad ética con la acción moral

En sí no tienen una relación directa, como que del mar sacas peces o que un árbol tiene hojas. Pero recuerda que no estamos en el mundo material sino en el mundo de lo abstracto. Volviendo al tema, tú podrías hacer una buena acción obligada por tus tutores, por ejemplo, y no habrías tenido ningún tipo de libertad para escoger hacer otro tipo de acción. Sin embargo, ya que estamos en términos de moral (bien /mal) se "supone" o los estudiosos han establecido que sólo desde la libertad se puede considerar que la acción que realices se pueda juzgar como moral, es decir, que tu comportamiento será juzgado como bueno o malo. Sin libertad, representa que tu acción no puede ser juzgada como buena o mala, pues tu no has decidido hacerla sino que te han obligado a hacerla y si no puede ser juzgada como buena o mala tampoco puede ser considerada como acción moral (acto bueno o malo) pues para que fuera acción moral habrías de haber sido libre para hacerla.

Que pases un bonito día !