De las siguientes acciones, ¿Cuáles pertenecen al ámbito de la moral vivida y cuáles al de la ética? Si alguna pertenece al de l

. -Tratamos de aclarar el significado y la diferencia entre lo justo y lo bueno. -Buscamos los principios con los que podemos justificar nuestra aceptación o rechazo a una investigación médica. -Nos preguntamoos por qué el principio “no mentir” es universalizable y el principio “hay que mentir” no lo es. -Actuamos respetando principios como los siguientes: “Honrarás a tu padre y a tu madre” o “Nunca causes dolor y sufrimiento innecesarios”.

1 respuesta

Respuesta

Vaya, esto está chupao.

En el primer caso, los principios metodológicos que indiquen cualquier evaluación de sentido de la práctica médica, se refiere a una práctica moral o moral vivida, como ustedes le llaman. No es ética porque se buscan principios para prescribir acciones y no para teorizar sobre ellas.

En el segundo caso, tenemos a mi amigo Manolo K, o sea Kant. Imperativo categórico que pertenece al ámbito de la ética, o sea, reflexión teórica sobre la moral.

En el tercer caso, son máximas morales que incitan a la acción moral. No estamos reflexionando nada sobre la moral (ética), sino que estamos realizando práctica moral.

La próxima vez, por favor, algo más difícil, que me aburro. Y para corroborar que estoy como un cencerro, vean mi artesanía:

https://www.etsy.com/es/shop/HandpaintedArcsArt

Me dejaba la diferencia entre lo bueno y lo justo. Eso es claramente Ética, o sea, Filosofía de la Moral. Y la moral es la acción humana que tiene en su finalidad practicar el bien o el mal, lo bueno o lo malo. La moral es una acción (praxis) que expresa nuestro ethos, o carácter, en este sentido.