Maquiavelo

Introducción
Estoy habiendo mi memoria sobre la importancia de maquiavelo en el estado.
Necesito toda la ayuda que puedas prestarme para la segunda parte.
Muchas gracias.
El carácter de Maquiavelo y el verdadero significado de su filosofía, ha sido uno de los enigmas de la historia moderna; apenas cabe dudar, que en debate acerca de lo que pueda ser la esfera de la política, esto es, la cuestión acerca de si la praxis política constituye una esfera de sentido autónoma o, si por el contrario, debe vincularse a otras formas de sentido como la moral o la religión, el nombre de Maquiavelo salta a la vista, irrumpiendo en el escenario de la historia de las ideas y levantándose como un clásico del pensamiento político y filosófico, al reconocer la necesidad y la autonomía de la política de la moral y de la religión.
La gran contribución de Maquiavelo, por encima de cualquier otra, es haber escindido dos esferas valorativas, que tanto el cristianismo como la filosofía griega se habían empecinado en fusionar; este autor toma nota de algo extraordinariamente obvio, como es que la ética suele constituir un obstáculo dentro del ámbito político, de tal forma que su coexistencia suele arruinar sus intereses. Por supuesto no señala nada nuevo en relación a la práctica política, lo novedoso está en explicitar sus reglas, insertándolas en un sistema de base filosófica, tal y como lo ha dicho el autor Friedrich Meincke, para quien el pensamiento político de Maquiavelo " no es otra cosa más que una continua reflexión acerca de la razón de estado".
El presente trabajo se divide en dos partes, en la primera de ellas se presenta una visión de la historia y un marco general de su doctrina, en donde se abarcarán los temas de la autonomía de la política frente a la religión y a la moral, con el fin de comprender el rol que en la política deben desempeñar estos dos ámbitos valorativos, por otra parte, se ahondará en el tema de la razón de estado, sabemos que la expresión " el fin justifica los medios " no es de Maquiavelo, pero este pensamiento se desprende de sus escritos, proponiendo en su obra " El Príncipe ", una ética específica en razón de la doctrina del interés.
En una segunda parte y considerando ya una perspectiva moderna, queremos plantear una única cuestión, que tiene, como se ha dicho, una larga historia en el ámbito de la filosofía practica ¿Qué ética deben practicar los protagonistas de la política? ¿Pueden permitirse los políticos practicar una peculiar ética con miras a alcanzar la meta de la actividad política que es el logro del bien común?
En el presente trabajo consideramos esta interrogante desde el punto de vista de Maquiavelo, la razón de estado y la justificación o explicación que de ésta se le ha querido dar, sabemos que el debate sobre la ética de los políticos ha sido arduo y por ello hemos considerado la opinión de lo que a nuestro parecer son los cuatro protagonistas de la actividad política, en lo que a la Razón de Estado y su justificación respecta, Maquiavelo, Kant, Weber y la Modernidad crítica, todo ello para concluir finalmente con determinar la vigencia y significación que la doctrina de este autor tiene en un Estado de derecho.

1 respuesta

Respuesta
Creo sinceramente que te seré de pequeña ayuda. Tu tema de interés cae algo escorado de mis conocimientos más frescos, por lo que me niego a "despacharte" con alguna generalidad.
Sin embargo, si me gustaría apuntarte un campo, que aunque en principio pueda parecerte algo alejado, extiende sus ramas hasta la ética: la evolución. En Dennett (1999) La peligrosa idea de Darwin. (Trad. Española Galaxia Gutemberg). Las referencias a la posibilidad de una ética naturalizada se enriquecen con alusiones a Kant, Bentham o Mills. Quizás el enfoque te resulte diferente, pero no descarto que te presente algún punto interesante a tu discusión.
Un saludo y mis mejores deseos para tu investigación.