Comentario de Kant

Contestación a la pregunta ¿Qué es la ilustración? (Kant):
Luego, si se nos preguntara ¿vivimos ahora en una época ilustrada? Responderíamos que no, pero sí en una época de ilustración. Todavía falta mucho para que la totalidad de los hombres, en su actual condición, sean capaces o estén en posición de servirse bien y con seguridad del propio entendimiento, sin acudir a extraña conducción. Sin embargo, ahora tienen el campo abierto para trabajar libremente por el logro de esa meta, y los obstáculos para una ilustración general, o para la salida de una culpable minoría de edad, son cada vez menores. Ya tenemos claros indicios de ello. Desde este punto de vista, nuestro tiempo es la época de la ilustración o "el siglo de Federico".
1)Exponga el problema que se plantea en el texto, indique las ideas principales y señale la consistencia de sus argumentos y conclusiones

1 respuesta

Respuesta
Este texto corresponde a un artículo que escribió kant para la enciclopedia francesa. El problema principal que expone el texto es el de que si la ilustración (la ilustración es el movimiento intelectual por el que los hombres se guían por la razón, por su pensamiento, y no por la religión, los mitos o la tradición) se ha realizado en la sociedad de su tiempo. Kant responde que aun no, que la ilustración no es todavía una realidad, pero que a pesar de ello si que vivían en su tiempo en una época ilustrada, es decir, que aunque la ilustración no se ha realizado si que se encuentra presente y abriéndose camino. Los hombres aun se guían por la tradición, la religión, las costumbres, los mitos, pero la ilustración, es decir, la capacidad de pensar y guiarse por uno mismo se encuentra presente, dicho de otro modo, que las bases para cambiar la forma de actuar con autonomía se encuentran en la realidad de su tiempo, cosa que en la historia del pasado no sucedía. A eso llama kant la minoría de edad de la humanidad, a cuando la humanidad no pensaba con autonomía y se dejaba guiar por los mitos. Espero que te quede algo claro, también ten en cuenta que esta es mi interpretación.