Resumen filosófico de verdades gramaticales, lógicas, metafísicas, éticas, históricas y objetivas

Necesito un breve resumen de los siguientes tipos de verdades.
Gramaticales:
Lógicas:
Objetivas:
Metafísicas:
Históricas:
Éticas y existenciales:
Desde ya, muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Verdad gramatical
El apego fiel a las reglas de morfosintaxis en determinada lengua al expresar una frase hace que esta sea verdadera ya que cumple los requisitos de expresión, comprensión y brevedad. Y de esta forma la frase se hace verdadera
Verdad lógica
En este caso la Verdad ya está sujeta más al cumplimiento de certeza y comprobación casi al 100% como la matemática, en cualquier lugar 2+2=4, no importa como se sustituya o expresen los datos de los conceptos, si hay orden y se puede comprobar el pensamiento se hace verdadero.
Verdad objetiva
Parte de la lógica, reduciéndose a lo naturalmente demostrable; el mismo nombre lo indica, si determinada expresión se apega a lo real del objeto se dice que éste es verdadero.
Verdad metafísica
Se sujeta al plano epistemológico, es demostrable sólo por racicinio, aunque no es objetiva, solo especulativa y de fácil a difícil refutación según la época e intereses de quien la aplique.
Verdad histórica
En teoría se sujeta a los patrones de registro: libros, monedas, documentos, imágenes y objetos similares, es similar a la objetiva, su problema es que la Historia la hace quien tiene el poder, o quien gana guerras, lo que la hace manipulable. No todo el público sabe que hay de fondo en la Segunda Guerra Mundial, los intereses de EU en su inveción de las armas de destrucción masiva en Irak, el lastimero asunto de las religiones impuestas a millones, la colonización y un largo etc demuestra que este tipo de verdad... es la más relativa.
Verdad ética o existencial
Una va con la otra, primero por inducción se aprende lo que nos conduce a algo bueno (sin tocar el plano moral, que es relativo pues depende de la cultura), la experiencia continua nos forma, nos moldea para crecer y madurar en distintos planos de vida, el estar ya en una edad indefinida pero haber descubierto de propia experiencia determinadas situaciones nos hace ser mejores con nosotros mismos y de esta manera saber cual es nuestra posición en la vida, el para qué vinimos no nos cae del cielo... es una construcción permanente del ser.