Pensamiento sistémico y pensamiento oriental

Quisiera saber ¿cuál es la comparación que existe entre el pensamiento sistémico y el pensamiento oriental? Por lo que tengo entendido son dos pensamientos muy diferentes quisiera saber que semejanza tiene.

1 respuesta

Respuesta
El pensamiento oriental es demasiado abierto y distinto, como lógico el occidental, en el que existen distintos tipos de concepciones materialistas sobre todo, omitiendo sus detalles, el pensamiento sistémico se relaciona con el oriental en el aspecto de interrelacionar los objetos, las causas y los efectos.
El pensamiento oriental (clásico) se basa en la creación constante de substancias a partir de la base que imprimen los elementos: tierra, aire, fuego, agua y metal; la relación que tienen estas fuerzas hace que en sus mezclas, luchas o conglomerados se desarrollan sistemas equilibrados a manera de círculos concéntricos, justa semejanza con el pensamiento sistémico: debemos entender las cosas como un cúmulo de relaciones con efectos equilibrados, contaminables por determinados y específicos factores que pueden cambiar todo o gran parte del sistema, con nombres variables, en historia le llaman revolución, en biología evolución, en psicología maduración, aunque también el movimiento de esos círculos pueden ir en contra del propio sistema: anarquía, mutación y locura.