Spinoza

Soy estudiante de Sociología en la Universidad de Buenos Aires, (Argentina), y estoy interesado en comenzar a leer a spinoza. ¿Por dónde me recomiendas empezar? Estoy fuertemente interesado en la relación que se podría establecer entre el pensamiente de este y el de K. Marx.

1 Respuesta

Respuesta
Para afinar mejor yo te preguntaría ¿por qué leer a Spinoza?
¿Te interesa el racionalismo cartesiano?
Depende de la materia que te inte te recomendaría una lectura u otra. No obstante como quieres relacionar a Spinoza con Marx, deduzco que lo te interesa, luego debes necesariamente leer la ética
Mi ética es la de agular traducida directamente del latín por nangel Rodriguez bachiller; buenos aires 1982.
Te será fácil encontrarla.
La parte de la ética que más te pueden interesar para el pensamiento social son:
La cuarta parte: de la servidumbre del hombre o de las fuerzas de las afecciones.
Quinta parte: de la potencia del entendimiento o de la libertad del hombre.
No se si sabes que la ética de Spinoza esta escrita al modo de razonamiento lógico es es, escribe un argumento con un escolio, define los términos, hace postulados, plantea la proposición y la demuestra. Acabando con un colorario.
No es de fácil lectura para un principiante en filosofía pero es vuela elección.
También puedes leer luego el tratado lógico político
En cuanto a su relación con Marx hay que tener en cuenta que Spinoza es profundamente religioso y Marx postula que la religión es el opio del pueblo. Bajo mi punto de vista, el único punto de coincidencia entre los dos grandes filósofos es el humanismo aunque planteados bajo distintos prismas. A Marx hay que buscarle comparativa con Hegel, no obstante puedes leer de Marx la parte de su humanismo descrito en manuscritos: econimía y filosofía de alianza editorial Madrid 1968 página 197. Y la crítica de la filosofía del derecho de Hegel, grijalbo. México, 1962, pp 21-22.
De todas maneras en cualquier libro de historia de la filosofía tendrás un análisis de ambas filosofías y podrás compararlas.
Te agradezco los comentarios, a Marx ya lo tengo bastante leído, nunca muy leído, nunca sera "mucho" lo que se lea de Marx, pero si leí bastante. La información que me envías me interesa realmente, sobre todo el tema de la "potencia" creo que ahí podre hilar más fino en mis relaciones.