Hola, me gustaría saber la diferencia entre posesión y propietario de una vivienda. Gracias

Hola, estoy buscando vivienda principal para comprar y me he encontrado con la siguiente situación:

- la vivienda es una herencia (fallecimiento en 2008)

- los vendedores, para liberarse de los impuestos de sucesión o herencia (ya que aún queda más de 1 año para cumplir los 5 años 6 meses y 1 día) proponen un contrato de posesión de la vivienda a los compradores a cambio de un dinero, para que estos puedan reformar la vivienda, pero los vendedores seguirían siendo propietarios.

- es decir, te dan las llaves y la posesión de la vivienda a cambio de un adelanto de dinero, y cuando llegue la fecha, donde ellos no tengan que pagar impuestos, se realizaría la compra-venta y nueva escritura correspondiente.

Me han surgido diferentes dudas:

- en el caso de que el propietario se arrepintiese de la venta en este tiempo (porque, por ejemplo, le ofreciesen más dinero) se podría arrepentir? O si yo soy el que tiene la posesión, esta situación sería imposible?

- si llegado el momento de la compra venta, el banco no me concediese la hipoteca, cuanto tiempo tardarían los propietarios en echarme de la vivienda?

- si en la actualidad el banco me concede la hipoteca por esta vivienda, existe alguna forma para asegurarme esa hipoteca dentro de 1 año?

- imprevistos, responsabilidades, impuestos IBI, etc, quien responde?

- cuales serían los problemas más importantes que me podría encontrar?

- en que situación perdería todo el dinero adelantado y el dinero invertido en la reforma?

- quien tiene más riesgo? El comprador o el vendedor?

- esta operación se puede realizar con riesgo 0 para el comprador?

- hay un buen abogado en barcelona que me pueda asesorar sobre esta operación?

Necesito consejo de expertos en este tipo de operaciones.

Muchas gracias de antemano.

{"lat":41.3992129552362,"lng":2.20703125}

1 Respuesta

Respuesta

Esta situación es compleja y arriesgada. Si usted adelanta un dinero y el contrato no esta correctamente redactado, puede encontrarse con que pierda ese dinero y el de las obras... o incluso puede encontrarse con que no le dan la hipoteca, perdiendo ese dinero... Todo esto debe quedar reflejado en el contrato, para evitar problemas futuros, por lo tanto, un abogado especializado les debe realizar el contrato. Si lo desean, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Ademas, existe el riesgo de que los herederos sean embargados y por lo tanto, la vivienda no pueda ser vendida legalmente en su momento... o incluso que los herederos no estén todos conformes y haya un procedimiento judicial por el reparto de la herencia...

Existen muchos riesgos, que se pueden minimizar en el contrato, pero no todo puede estar previsto y siempre hay posibles problemas futuros. Un buen contrato soluciona ciertas cuestiones, pero no todas...

AGradecemos valoración de la respuesta.