Problemas con el instituto

Hola, no se si me podrás responder a la pregunta o me podrás indicar
quien sabe de este tema. Te cuento tengo un hijo de 17 años el cual no
es buen estudiante desde
que empezó el instituto, repito 1º y 2º de la ESO y ahora esta en 3º.
Hace dos años estuve en el instituto hablando con la orientadora y
solicitando que se le hiciera una evaluación psicológica ya que no me
parecía normal la trayectoria que llevaba y siendo asesorada por un
coaching. Después de la reunión con la orientadora y el tutor del niño
como ya he dicho anteriormente hace 2 años y pico sigo esperando una
respuesta. En el mes de marzo el chaval ha venido diciendo que se siente
mal y solicitando ayuda psicológica, por supuesto hemos ido a una
consulta privada donde me indican que por los síntomas que presenta
puede tener Déficit de atención me recomiendan que hable con el
instituto para que le hagan una evaluación y pida cita en salud mental
para que un psiquiatra le evalúe y le diagnostique. Por suerte la
orientadora ha cambiado y parece estar dispuesta a colaborar, pero como
tiene 17 años y el test que tienen en el instituto es solo hasta los 16
se pone en contacto conmigo para decirme que no me lo pueden hacer y que
lo haga yo por mi cuenta si quiero, por supuesto que lo he hecho ya que
considero que la salud es lo primero.
Me gustaría saber si puedo
tomar alguna medida legal contra el instituto así como hacerlo público
ya que considero que si hace dos años cuando lo solicite se lo hubieran
hecho, el crio podría estar recuperándose y no estaríamos en la
situación actual.
No me gustaría que esto que estoy sufriendo le suceda a mas padres.
Gracias de antemano, un saludo.

Respuesta

Le recomendamos que se dirija por escrito a la administración competente en materia de educación, que será la Comunidad Autónoma donde ustedes residan y presente una reclamación contra la dirección del instituto y contra la propia Consejería de Educación ya que la legislación de aplicación, como es la aun vigente Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dispone que "corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado" y por lo que expone en su mensaje parece que su administración no ha cumplido con la obligación de "disponer de los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general en la ley" y no se le ha garantizado a su hijo una educación en equidad en la que se atendieran sus necesidades especificas.

Esperamos haberle ayudado.