Elevar contrato privado a público por una de las partes

Estoy a punto de vender una parte de una empresa a unos familiares (propietarios de la otra mitad). Para evitarles el desembolso total del montante se ha propuesto que durante unos años me abonen una mensualidad que irá reduciendo la deuda. La idea es firmar un contrato privado, para simplificar el proceso y abaratar costes. Si dentro de un tiempo la relación con mis familiares se enfría y ellos deciden dejar de pagar, ¿qué respaldo legal tendría? Me han comentado que podría elevar el contrato a público. Pero al parecer deben estar de acuerdo ambas partes, ¿qué pasaría si ellos se negaran a convertir el contrato a público? Tendría alguna salida, porque si no es así me la impresión de que el contrato privado tiene la misma validez que un apretón de manos.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que les ayude con esta cuestión.

El documento privado, solo tiene validez entre las partes, por lo tanto, le recomendamos que realice la venta en escritura publica, para evitar posibles problemas futuros... En esta escritura se puede determinar la forma de pago que sea necesaria... En algunos documentos privados, se especifica una clausula de elevación a publico a requerimiento de cualquiera de las partes, pero esto le puede suponer tener que hacer un requerimiento notarial, si la otra parte no accede a firmar y mas complicaciones.