Como poder salir de una sociedad limitada profesional

Tengo el 5% de una SLP, soy socio no profesional, no soy administrador, quiero salir de la sociedad para ello tengo que darle o venderle mis participaciones al socio mayoritario, que es el administrador unico, (la sociedad tiene otro socio mas con un 20%), ¿pero y si el no acepta?, ¿Qué puedo hacer? ¿Tengo qué quedar el resto de la vida formando parte de la sociedad? ¿Tengo forma de salir si el no quiere mis participaciones? ¿Si no quiere participaciones puedo renunciar igual?

1 respuesta

Respuesta

Hay que estar a lo que digan los estatutos de la sociedad, si no concurre causa legal de separación.

Las sociedades se rigen por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, que determina en su artículo 347 que:

Los estatutos podrán establecer otras causas de separación distintas a las previstas en presente ley. En este caso determinarán el modo en que deberá acreditarse la existencia de la causa, la forma de ejercitar el derecho de separación y el plazo de su ejercicio.

Son causas legales de separación, según dispone el artículo 346:

1. Los socios que no hubieran votado a favor del correspondiente acuerdo, incluidos los socios sin voto, tendrán derecho a separarse de la sociedad de capital en los casos siguientes:

a) Sustitución o modificación sustancial del objeto social
b) Prórroga de la sociedad.
c) Reactivación de la sociedad.
d) Creación modificación o extinción anticipada de la obligación de realizar prestaciones accesorias, salvo disposición contraria de los estatutos.

2. En las sociedades de responsabilidad limitada tendrán, además, derecho a separarse de la sociedad los socios que no hubieran votado a favor del acuerdo de modificación del régimen de transmisión de las participaciones sociales.
3. En los casos de transformación de la sociedad y de traslado de domicilio al extranjero los socios tendrán derecho de separación en los términos establecidos en la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.