RDL 9 de Marzo del 2012

Buenos días

Seria tan amable de resolverme una duda,mi duda es la siguiente:
Antes del Real Decreto Ley del 9 de marzo de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recurso,que ley o que normativa se regia o se llevaba a cabo sobre este tema? Y después de ese real decreto ley ha aparecido alguna normativa nueva?

Muchas Gracias

Saludos

1 Respuesta

Respuesta

Antes de esa ley se aplicaba la ley hipotecaria y las especialidades de la ley de enjuiciamiento civil como son la posibilidad de evitar la subasta pagando lo que se debe en ese momento

Con posterioridad se acaba de aprobar el Real Decreto-ley 27/2012, de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios

Buenos días

Concretamente me podría decir que artículos de ese ley de enjuiciamiento civil se aplicaban?

Ahora mismo la ley que se aplica es la del 15 de noviembre, he de suponer que este nuevo decreto derroga al antiguo del 10 de marzo?

Gracias

Saludos

De la ley de enjuiciamiento civil se aplican las normas sobre ejecución forzosa, pero en concreto los art 681 a 698: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l1-2000.l3t4.html#c5 especialmente importante es el art 693

No hay derogación del RD de 9 de marzo pues el último se refiere a la paralización de las ejecuciones hipotecarias para las personas que se encuentren en la situación que la norma indica, pero esto no deroga el resto de medidas que prevé el Rd de 9 de marzo a las que pueden acogerse las personas incluidas en su ámbito de aplicación

Pero entonces ni la ley de enjuiciamiento,ni ninguno de los decretos de este año, contemplan la dación en pago?

Donde podría encontrar información sobre la actual regulación de esa ley o algo que me fuese de utilidad.

Gracias

Saludos

En el anexo del código de buenas prácticas bancarias se prevé la dación en pago, en su punto tercero

Puede examinarlo aquí: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdl6-2012.html#anexo