Ocupación del ayuntamiento de una finca particular

Hola y gracias anticipadas. Me he enterado por un familiar que el ayuntamiento para ampliar una pista o carretera ha invadido una finca privada, quitando los marcos de la finca. Esto lo han hecho sin ponerse en contacto con nosotros y sin ningún tipo de aviso.
Este familiar lo ha denunciado en una comisaría de la Guardia Civil y al parecer han parado la ampliación de la carretera y no están trabajando sobre ella pero no han arreglado los desperfectos ni han vuelto a poner los límites de la finca ( marcos le llaman allí ).
¿ Que pasos debo seguir para denunciar este atropello y que me dejen la finca como estaba, necesito contratar los servicios de un abogado, la denuncia ante la Guardia Civil es suficiente o tengo que ir a un juzgado ?
Muchas gracias y un saludo.

La finca pertenecía a mi padre ya fallecido y los herederos somos mis hermanos y yo, la herencia no está ejecutada y la finca sigue a nombre de mi padre

Respuesta

En contestación a su pregunta, entendemos y así establecido, el levantamiento de hitos (marcos) es una conducta castigada penalmente (artículo 246 Código Penal).

Por otro lado, si Vd. ha sufrido daños en su finca por parte de la Administración sin justo motivo, puede exigirle a esta (Administración) responsabilidad patrimonial, para lo cual, existe un procedimiento mediante el cual se le puede exigir indemnización por los daños causados.

La denuncia ante la Guardia Civil debería abrir la vía penal por levantamiento de hitos sin justa causa, ahora los daños de la finca (si los hubieren) deberían ser cuantificados y reclamados a la Administración en base al procedimiento antedicho.

Desde nuestro despacho pensamos que el estudio más detenido y detallado de su caso sería conveniente para analizar las posibilidades de éxito.

Sin otro particular.