Viabilidad reclamación compañía eléctrica por corte previamente anunciado

Querría saber, si un comercio tiene derecho a recibir algún tipo de indemnización por un corte en el suministro eléctrico, si la compañía eléctrica previamente ha anunciado que lo iba a realizar.

Según pude saber, dicho corte se produjo en las horas de mayor actividad del comercio no pudiendo vender comida durante más de 5 horas.

Para completar el conocimiento sobre estos casos, también me gustaría saber si la compañía eléctrica no lo hubiera anunciado, si en este caso si tendría el derecho a reclamar.

1 Respuesta

Respuesta

Lo haya anunciado o no, tiene derecho a reclamar igualmente. Una notificación de ese tipo se hace, primero para informar de lo que va a ocurrir, y además para intentar minimizar las pérdidas al afectado, pero también para que después lo reclamado a la compañía sea menor. Si le anuncian un corte de corriente, no toma medidas y deja enchufados aparatos eléctricos que pudieran dañarse por el corte de corriente, la negligencia es suya.

¿Reclamar el lucro cesante? Pues es complicado. Deberán poder acreditar cuáles son sus ingresos por venta en una día como el del corte de luz (con datos de años anteriores, mismo día y mes). Después, cotejarlos con la facturación de ese día en cuestión y reclamar la diferencia. Obviamente, deben de poder demostrar con números la pérdida. Acreditar así mismo qué alimentos perecederos se han estropeado, e incluirlos en la contabilidad.

Obviamente, es una consulta que no se puede resolver en un foro. Desde aquí sólo puedo encauzar su reclamación, que pasa tal vez por acudir a un abogado. Si fuesen pocos los afectados, la compañía pagaría directamente a los perjudicados, con poco que acreditasen, pero sin son cientos de reclamaciones, quizá miles, sólo se resolverá en los tribunales.