¿Cómo quitar avalista de una hipoteca?

El hermano de mi pareja compró un chalet para el cual le avalaron mis suegros. El aval era el piso en el que viven mis suegros actualmente y lo que se hizo fue hacer 2 hipotecas, una sobre el chalet y otra sobre el piso de mis suegros, para que mi cuñado pudiera optar a la hipoteca.
En la actualidad mi cuñado y mis suegros no tienen ninguna relación y a mis suegros les gustaría cancelar la hipoteca que tienen sobre su piso (y que está pagando mi cuñado). Teniendo en cuenta que mi cuñado no avisó a mis suegros de que la hipoteca sobre su piso era por 30 años.
¿Podríamos hacer algo para levantar la hipoteca del piso de mis suegros sin tener que pagar? Supongo que lo que habría que hacer es que mi cuñado refinancie su piso o haga una nueva hipoteca, quitando el aval, pero no sé los pasos que habría que dar para hacerlo.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, debe hacer una nueva hipoteca y cancelar la actual, puesto que es ésta la que soporta el aval, pero para ello el banco tendrá que hacerle un estudio de riesgo y aceptarlo, me explico: Si la hipoteca compró el chalet pongamos hace 3 años y entonces le exigieron aval para concederle el préstamo, su situación ha tenido que mejorar mucho (ingresos, ahorros, estabilidad laboral) para que actualmente el estudio de riesgo que le hagan le permita acceder a un préstamo sin necesidad de aval adicional.
Lo que debe hacer tu cuñado es exponer al banco la situación y que éste vea la viabilidad de la operación. Otra forma no hay, porque si el banco (bien el actual o bien otra entidad en el caso de que sí lo acepte) rechaza la concesión de una hipoteca sin aval no va a poder hacerlo. En tal caso el aval sobre la casa de tus suegros persistiría hasta que finalizase la hipoteca actual. Lo que además puedo indicarte es que el proceso de subrogar la hipoteca actual no es gratuito, tiene un coste. Pregunta en el banco las comisiones que se aplicarían en el proceso.