Me han citado judicialmente como testigo, pero en la empresa me dicen que no me dan el día libre.

Un compañero de trabajo hace tiempo que ha tenido problemas con la empresa y la denuncio, ahora se va a celebrar el juicio y me han citado como testigo, la empresa dice que no me da el día libre para que asista al juicio, y el abogado de la empresa dice que no me pasara nada por no acudir ya que la empresa notificara al juzgado que no nos dejan ir al juicio, vamos que no me dan el día libre. La verdad no tengo ni idea de esto, me puede pasar algo si no acudo al juicio.

1 Respuesta

Respuesta

Después de leer su consulta, me siento indignado, aunque como experto no debo decir una barbaridad, por motivos de censura interna de la propia página web.

En primer lugar, todo trabajador tiene unos permisos retribuidos que marca la la Ley. Y uno de ellos es el hecho de tener que cumplir con un deber Público, como el ir a declarar en un juicio, formar parte de un Jurado Popular o el formar parte de una Mesa Electoral.

Pero es que además, el no hacerlo, puede implicar una multa de entre 200 y 5.000 Euros. Hable con el departamento e RR. HH de su empresa y que ellos le reconozcan por escrito que, es caso de ser multado, que lo será, ellos correrán con los gastos de la multa. Y por supuesto, que se lo sellen.

Ahora bien, si hace valer sus derechos, no descarte que después la empresa tome acciones contra Ud.

No le echarán, porque sería demasiado evidente, pero puede que busquen cualquier excusa para degradarle, de modo que se vea Ud. forzado a abandonar la empresa, lo que se conoce como "moving laboral".

De algún modo, me temo que está entre la espada y la pared. Mi consejo: no acuda a testificar, pero que desde RRHH le hagan un documento por el cual la empresa asuma el posible coste de la sanción por no dejarle declarar.