Litis a una comunidad de bienes

Buenas tardes,

Entre cuatro personas creamos una Comunidad de Bienes (C.B) (25% cada comunero) para montar una tienda. Ya hace más de un año que cerramos la tienda y quedaron pendiente deudas a proveedores. La cosa terminó mal y entre los comuneros no hay relación. He recibido notificación del juzgado y he recogido una LITIS (no se como habrán dado con mi domicilio) fechada el 4 de marzo reclamando a la C.B 440€ a pagar en un plazo de 20 días. ¿qué puedo hacer? ¿Puedo pagar 1/4 parte de esa deuda? Con los demás comuneros no tengo relación, sospecho que no tienen intención de pagar e incluso creo que están en paro. ¿me recomiendas no pagar y que nos lleven a todos a juicio?

Gracias

1 respuesta

Respuesta

La cuestión estar en saber como está planteada la demanda.

Si la reclamación es a la comunidad de bienes (y meramente la han comunicado a usted en ese domicilio) o también la reclamación se dirige contra los comuneros. En este último caso, cabrá ver si dicha reclamación a los partícipes es en forma mancomunada o solidaria.
En principio los copropietarios de una comunidad de bienes responden de forma mancomunada (cada uno responde de los gastos según su cuota); pero si han articulado la demanda presentando a la comunidad de bienes no como una mera comunidad de bienes sino como una sociedad irregular (o “comunidad de bienes para empresa”), entonces la responsabilidad sería solidaria, con lo cual tendría que pagar.