Permiso para uso y disfrute de vivienda

Me dirijo a usted para que me aclare una duda, dándole a
primeras las gracias por su tiempo . Mi suegra, como regalo de boda,
nos a regalado un piso que pertenecía a su madre, actualmente no
podemos permitirnos los costes de cambio de escritura y hemos pensado
como medida por un tiempo realizar una especie de contrato o escrito
oficial en el que conste que mi suegra da total consentimiento para que
su hijo y yo, su futura mujer, tengamos uso y disfrute del piso que
ella nos a regalado . Tan sólo quiere que nosotros paguemos las facturas
y los costes que conlleva tener el piso como propiedad (agua, luz,
gas, impuestos municipales, contribución, etc...) . ¿Existe algún tipo
de contrato o algo parecido que se pueda adaptar a lo que nosotros
queremos?

1 respuesta

Respuesta

Lo mejor es realizar una donación, legalmente ante notario, que en la mayoría de comunidades autónomas puede estar exenta del pago de impuesto...

Se puede realizar un documento privado, pero esto solo tiene validez entre las partes, no frente a terceros y si hay una herencia o un embargo (por ejemplo), puede suponer un problema para ustedes.

Les recomendamos se pongan en manos de un abogado, que les ayude con esta cuestión. Si lo desean, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Usted sabría , si no es mucho pedir , si en Barcelona , es decir , en Cataluña , supone algún gasto adicional o no? Me refiero a lo de la donación . Igualmente muchas gracias por su tiempo y por su información pues me a sido de gran ayuda , gracias .

En Cataluña hay algunas bonificaciones, pero desconocemos la tributación especifica en estos momentos. Puede preguntar directamente en Hacienda de la Comunidad Autónoma, que es quien tiene la competencia, o al notario.

Agradecemos valoración de la respuesta.