Juicio de faltas

el domingo pasado presente denuncia en comisaria por un hurto, a la persona que me robo le pillaron insitu el dinero que me robo unos 320 euros y la policía lo tiene en comisaria. Me tomaron declaracion y me dieron un papel con los derechos que me asisten como denunciante .

¿cuando se celebra el juicio de faltas ? ¿quien me notifica el dia del juicio (por escrito o por telefono ? ¿tengo que acudir al colegio de abogados para solicitar abogado de oficio ?

2 Respuestas

Respuesta

¿Cuándo se celebra el juicio de faltas?

Normalmente será un juicio rápido, y según el ritmo de los Juzgado, puede ser que en poco tiempo (1/2 semanas)

¿Quién me notifica el día del juicio (por escrito o por teléfono? El Juzgado le citará por escrito

¿Tengo qué acudir al colegio de abogados para solicitar abogado de oficio? No, Ud. es perjudicado del hurto y le citarán como denunciante, bastará que manifieste el importe de lo hurtado. Otra cosa es que quiera especialmente pedir que condenen a ese señor/a a una determinada pena (cosa que ya hará por Ud el fiscal).

Ruego FINALIZAR la pregunta para el buen funcionamiento de esta página, gracias. En caso de no finalizar la pregunta, se bloqueará al usuario y no podrá realizar más preguntas.
Jaime López Collado Abogado Barcelona. Avda Diagonal 469 [email protected] www.lopezcollado.es
Tenga en cuenta que esta orientación es genérica, a título meramente informativo. La información y comentarios facilitados no constituyen asesoramiento jurídico. No se han examinado antecedentes o documentos que pudieran hacer no idónea la respuesta. No debe sujetar sus actos a los criterios o plazos que se hayan expuesto si no recibe una atención personalizada del asunto. López Collado declina cualquier responsabilidad por la utilización que pueda hacerse de la respuesta.

Respuesta

No, no es necesario que acuda con abogado ni procurador puesto que es denunciante. Si quiere personarse como querellante sí le convendría, pero Ud. no parece que tenga responsabilidad civil que reclamar. La dirección de la acusación la ejercerá principalmente el ministerio fiscal.

Lo normal es que le notifiquen por escrito la fecha del juicio para que acuda Ud., y le dirijan preguntas el fiscal y el propio juez. En ocasiones se contacta vía telefónica. ¿Cuándo? Imposible saberlo porque cada Juzgado tiene su propia carga de trabajo y agenda.

También cabe la posibilidad de que el juicio no se celebre porque el detenido preste confesión y se conforme con la pena pedida por el fiscal, ya que además Ud. recuperó el dinero.

Seguramente pedirán para él una pena de localización permanente y/o multa, según los hechos probados o admitidos.

Un saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

El dinero no lo recupere , lo tiene la policía en un sobre cerrado . ¿cuando me devolverán mi dinero ??

Sí lo ha recuperado porque no ha dejado de ser suyo; únicamente lo tienen guardado por ser el objeto sustraído. Se lo deben entregar cuando termine el proceso (si es necesario) o antes (si no lo es).

Vaya personalmente al Juzgado y póngase en contacto con el oficial que esté tramitando estos Autos (el expediente). Tome su número de teléfono y manténgase en contacto para saber del devenir de la causa.

Un saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

en que juzgado suele llevarse estos casos en el de instrucción ??

Sí. Si no conoce el Juzgado en el que se ha tramitado, pregunte en la Comisaría en la que denunció.