Ayuda problema cooperativa

Hola, una constructora hizo un proyecto de 49 unifamiliares, urbanización cerrada con piscina y parque infantil, en modo de cooperativa. Luego solo se iban ha hacer 39 viviendas porque no había mas socios, hasta hay todo bien.

El problema llega cuando los bancos empiezan a fusionarse y este nuevo banco tiene que reaprobar el préstamo y estudia la solvencia de los socios y solo se lo conceden a 26 socios. A todo esto las 39 viviendas están a mediohacer.

Ahora resulta que la constructora (que tiene funciones de gestor) dice que solo se van a hacer las 26 casas, pero que justo las casas colindantes que están en esqueleto se quedan así y que no hay ni parque infantil ni piscina y lo peor es que mantienen el precio inicial. Haciendo caso omiso a nuestra negativa.

¿Que se puede hacer?¿Podemos exigirle terminar toda la urbanización?¿Hay incumplimiento de contrato por su parte (ya que esto no se parece en nada al proyecto original que nos ofertaron)?

Gracias.

Respuesta

Plantea usted un problema de difícil (casi imposible) respuesta sin estudio de la documentación pertinente. Deduzco que usted es uno de los compradores interesados y que cuenta con la obtención del préstamo, pero desconozco el contenido de los documentos o contratos que haya podido suscribir, ni las obligaciones asumidas por esa constructora, por lo tanto resulta complicado afirmar no negar que haya incumplimiento.

Siento no poder ir más allá en mi respuesta, pero sería una temeridad por mi parte.

Gracias por su atención. Aun no hemos firmado nada, lo que ocurre es que el banco si a accedido a darnos el prestamos. Pero la constructora se niega a que haya una revisión del precio de la vivienda, ya que esta no se parece nada al proyecto original. Ademas esta constructora continuo las obras sin dinero, ya que el primer banco le dijo de palabra que el préstamo estaba concedió, pero mas tarde este banco fue absorbido por otro y fue cuando se pararon las obras.

Gracias por su ayuda.

Pues si todavía no ha firmado nada, mucho mejor. Si el banco accede a financiarle a usted la compra de una vivienda, eso significa que usted de lo suficientemente solvente, por lo tanto no tendrá problema en financiar la adquisición de cualquier otra. Conforme está el mercado inmobiliario, ocasiones no le van a faltar.

A mayor abundamiento, le añadiré algo más: durante mucho tiempo se consideró que comprar una vivienda "sobre plano" era un riesgo tremendo. Hoy en día eso está más vigente que nunca.