¿Cómo se acredita ante el Juez la situación de insolvencia de una persona física?

He recibido un requerimiento del juzgado para pagar una deuda con un banco que, al parecer, no cree en mi insolvencia. ¿Cómo tengo que acreditarlo? ¿Qué organismo lo concede en madrid? No tengo patrimonio y mi único ingreso actual es una prestación por desempleo de 1100 euros ¿El embargo de la prestación es automático, o depende del juez?

{"lat":40.134523439075,"lng":-3.41796875}

1 respuesta

Respuesta

Acuda al Registro de la Propiedad y solicite un certificado de propiedades a su nombre.

" A una Oficina de la Seguridad Social y solicite un certificado de sus prestaciones.

" A la Delegación de Hacienda y solicite un certificado de IRPF de los dos últimos años.

" A Recaudación del Ayuntamiento y solicite certificado negativo de abonar el IBI.

" A la Oficina del INEM y solicite un certificado de estar en demanda de empleo.

Aporte dichos documentos el día que le citen. Respecto al embargo hay unos tramos y eso depende de la decisión del juez.

Ruego cierre y valore

Muchas gracias, iré haciendo estos trámites. Le agradecería un par de aclaraciones:

1) Según el requerimiento,si no presento escrito alegando no conformidad en 20 días, o no pago, se da por hecho que acepto la deuda. El requerimiento es una chapuza (han repetido dos préstamos y los documentos adjuntos están mal numerados y mal fotocopiados ) pero la cuantía reclamada (23.400 euros) es correcta ¿Vale la pena presentar un escrito por estos detalles?

Si no lo presento ¿me citarán para un juicio o simplemente recibiré una notificación de ejecución de sentencia?

2) ¿En que momento y de qué forma puedo exponer ante el juez los motivos por los que no he cumplido los contratos con el banco? Me refiero a mis circunstancias personales (baja laboral de 6 meses por depresión debido al acoso telefónico del banco, pérdida de mi puesto de trabajo por "causas objetivas" de la empresa sin la indemnización que me corresponde, operación de cataratas,y también a las circunstancias familiares ( 1 hijo autónomo en paro, 5 nietos, 1 hermano en paro, etc)

3) Tengo 63 años y en un par de meses puedo pedir la jubilación. Contraté un Plan de pensiones con el mismo banco (unos 2000 euros actualmente) que no mencionan para nada en el requerimiento ¿Qué pasa con ese dinero?

Lo siento, se que son muchas preguntas pero nunca me he visto en una situación así.

Gracias por adelantado

Será citado a juicio.

Lo expondrá en el momento que se le pregunte en el juicio.

Todas esas dudas se las despejarán en el juzgado, pero yo le aconsejaría que acuda con un Abogado, no sea que por su impericia pueda empeorar su situación.

Ruego cierre y valore