¿Se puede anular o comprar el usufructo vitalicio por la persona que las personas que lo otorgaron?

Hace unos 25 años mi madre compró una casa y se puso a mi como propietaria y a ella como usufructuaria vitalicia. Después le "vendí" el 50 % a mi hermano y ella continuaba como usufructuaria vitalicia. Ahora tenemos muchos problemas con ella, sobre todo por la inspección técnica de edificios, ya que la casa va a necesitar reformas y ella quiere que lo paguemos nosotros.

¿Se puede anular el usufructo o se lo podemos comprar?. Ella por supuesto está totalmente en contra.

1 respuesta

Respuesta

Tendrán que convencerla como sea, ya que si ella no desea levantar el usufructo, continuará con él y usándolo como mejor le parezca, hasta el día de su fallecimiento, porque la ley nada dice al respecto.

Cosa distinta sería que su madre, tuviera el usufructo viudal que ese sí se puede comprar o permutar a la viuda, quiera ella o no, pero no estamos ante ese supuesto.

En virtud del art. 489 del Código Civil modulado por la jurisprudencia, su hermano como propietario puede realizar las obras que estime necesarias para el mantenimiento del bien conforme el art. 503 del citado Texto normativo, pero han de ser de su cargo exclusivamente no de la usufructuaria, ni ésta ha de participar en los costes de las mismas.

Ruego cierre y valore

Vale, entonces me tiene atada por los h........, pero tengo otra cuestión si al pasar al Inspección Técnica de Edificios, se requieren realizar reformas, ¿quien tiene que costearlas?. Hay que tener en cuenta que cuando otogué el usufructo tenía 18 años y entre nosotras quedaba claro que ella iba a costear todos los gastos de la vivienda, como así ha sucedido durante todos estos años.

Actualmente nuestra relación está rota por problemas familiares (vamos que echó a mi padre de la vivienda de la que hablamos) y por ello   quiere que ahora comience a costear sus reparaciones, cuando hasta ahora ella lo estaba realizando.

Muchas gracias por la rapidez en la respuesta que ha sido tan rapidísima y tan clara.?

Digamos que jurídicamente la tiene inmovilizada.

Si se quieren realizar reformas, como le he indicado, las tienen que costear los nudos propietarios es de decir los hijos, no su madre.

No se puede hacer nada al respecto, se lo aseguro.

Ruego cierre y valore

Se han aclarado totalmente el tema, y superrápido, aunque no hay solución posible, me han informado correcamente.

Muchísimas gracias