Capitalización de usufructo viudal

Puede un juez no aceptar que los hermanos capitalicen el usufructo viudal, (la viuda no es nuestra madre), le corresponde un 12%, y ella pretende quedarse a vivir en la casa donde residía con mi padre, que supera con mucho su usufructo viudal, metidos en juicio, puede decir el juez que ella se quede en la vivienda mientras viva y no aceptar que nosotros le demos una cantidad de dinero según el valor de los bienes?

1 respuesta

Respuesta

La respuesta a su pregunta es que no puede porque el párrafo primero del art. 839 del Código Civil, es de decir:

"Los herederos podrán satisfacer al cónyuge su parte de usufructo, asignándole una renta vitalicia, los productos de determinados bienes, o un capital en efectivo, procediendo de mutuo acuerdo y, en su defecto, por virtud de mandato judicial".

El juez por imperativo de la Constitución y por la propia Ley Orgánica del Poder Judicial, está sometido a la Ley.

Ruego cierre y valore

Disculpe el retraso en contestar, se ha reclamado judicialmente, puede el juez acceder a la petición de la parte contraria y otorgarle la vivienda, por haber estado casados (aunque por poco tiempo) al decir la otra parte que no tiene recursos económicos para irse a otro sitio.

Gracias por su atención, quedo a la espera de contestación.

Yo no le puedo decir cual va a ser la respuesta judicial, pero lo que si sé es lo que dice la ley y la jurisprudencia y me extraña que la resolución sea contraria a ella.

Ruego cierre y valore