Comparecencia en Juicio Verbal

El pasado mes de febrero sufrí un retraso en un vuelo de air europa
de 7 horas. Finalmente cogí el avión pues debía viajar por temas de
trabajo pero obviamente perdí un día. El retraso según indicó la
compañía se debía a una avería en el avión, y nos indico que debíamos
esperar a que llegara otro vuelo de su propia compañía para
trasladarnos. No nos quisieron re-alojar en los vuelos que iban saliendo
de otras compañías.
He presentado reclamaciones a la compañía vía
reclamación directa, consumo e incluso a través de OCU y en todas ellas
me indican que hicieron todo lo posible para evitar el retraso y que
como finalmente cogí el billete no tengo derecho a indemnización de 400€
Según legislación.
He decidido presentar una denuncia para juicio
verbal. El problema reside en que debo remitir la denuncia a la sede de
air europa (esto es, mallorca) y yo vivo en valladolid. Si el juez
emite un veredicto sin solicitar presencia de las partes no habría
problema. Sin embargo, si solicita personarse a ambas partes para llevar
a cabo el juicio verbal, para mi seria un gran inconveniente. Si esto
ultimo pasara, la pregunta es ¿Podría negarme a presenciarme alegando la
distancia al juzgado? ¿Podría el juez emitir un dictamen en ese caso?
(Lo indico porque ademas yo en un juicio verbal no tengo mucho mas que
aportar que lo que incluya en la denuncia)
Ademas de lo preguntado anteriormente, ¿creen qué tengo la razón o estoy equivocado?

1 respuesta

Respuesta

El juicio verbal por definición es presencial, es decir que lo esencial de su tramitación, tiene lugar en la audiencia ( en el acto del juicio), con lo que salvo que encargara su tramitación a un abogado, y ademas la otra parte no solicitara su interrogatorio, tendría que ir.

En cuanto a su segunda pregunta, le aconsejo busque sentencias de casos similares, para poder hacerse una idea sobre sus posibilidades en cuanto al caso.

gracias por su respuesta. hay alguna posibilidad de realizar el juicio en mi localidad en vez de en la localidad de la sede social de la empresa demandada? gracias

Le recomiendo repase los artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil al respecto, pero entiendo podría intentar presentarlo en su localidad, siempre y cuando en la misma, la empresa demandada tuviera una sede, con todo, puede que la misma se le inadmita, y le redirijan a presentarlo en los juzgados de donde tenga su domicilio social la empresa.