Salir de la hipoteca

Buenas tardes.
Mi expareja con la que mantengo la propiedad de un piso al 50%, me ha mandado hoy una carta para solicitar que me salga de la cuenta de la Hipoteca y quedarse ella sola en ella. Mi pregunta es si esto me puede ocasionar algo que me perjudique y quitarme en un juicio el 50% de la vivienda que esta a mi nombre¿?
Desde hace ya un año tampoco estoy pagando la mitad de la hipoteca ya que ella esta disfrutando del piso y yo estoy de alquiler.
Muchas gracias.

Respuesta

Si eres titular del piso, lógicamente estás obligado a pagar la hipoteca, aunque vivas de alquiler, ya sé que te puede parecer injusto, pero lo que debes hacer es ponerle fin a esa titularidad común.

A día de hoy sois titulares proindivisos de ese piso, lo que significa que el piso no se puede dividir y repartiros la mitad cada uno.

Si tu estás de alquiler y ella vive en el piso, puedes plantearle que ella se quede con el piso y con la hipoteca y que te pague la cantidad que tu hayas satisfecho por ese préstamo.

Mantener esa situación sólo te puede perjudicar ya que si ella algún día también deja de pagar la hipoteca, el banco os reclamará a los dos.

Si no os ponéis de acuerdo en quien se queda el piso y que cantidad se le abona al otro, sólo os queda acudir a la vía judicial para iniciar un procedimiento de división de la cosa común, y en ese procedimiento solicitar el disfrute compartido del piso (establecer plazos por ejemplo 6 meses el uso es para uno y otros 6 meses el uso es para el otro).

Yo te recomiendo llegar a un acuerdo, y o bien pasar a ser titular del piso y de la deuda o bien dejar de ser titular del piso pero también dejar de ser deudor.