Separación de bienes en pareja de hecho

Expongo mi caso. Soy hija única y hace 7 años nos regist5ramos mi pareja y yo como pareja de hecho. Mi madre quiere hacerme unas donaciones en vida, para así pagar menos por la aceptación de herencia, pero me exige que haga separación de bienes, pero al no estas casados, ¿es necesario?

1 Respuesta

Respuesta

Dependiendo de la comunidad autónoma en la que resida no es necesario, ej Cataluña, hay separación de bienes por carácter general. Aún así si su régimen es el general (Código Civil Estatal) que es el que parece que le pertenece, pueden hacer separación de bienes o pacto pre-matrimonial, ya que aunque no estén casados la ley determina que la pareja de hecho se asemeja al matrimonio por lo que el régimen sería el mismo que el matrimonial. Sería conveniente realizarlo.

Espero que le haya ayudado. Si requiere de un asesoramiento más detallado puede
contactarconmigo
en el 610.941.077 o en [email protected]. y si lo requiere un
presupuesto. Actúo en Barcelona, y en todo el territorio español.

Ruego finalice la pregunta, y se ponga en contacto conmigo. Recuerde que esto
no es un asesoramiento ya que carezco de documentación, argumentos y
hechos para realizar un asesoramiento dentro del marco legal

Reciba un cordial saludo.

Marc.
Abogado

La pareja de hecho fue registrada en Almería,vivimos en Zaragoza y mi madre está empadronada en Madrid. ¿Porque comunidad autónoma nos regimos? En este caso,¿ mi pareja podría reclamar parte de los bienes que yo herede aun sin estar casados?

En cualquiera de los casos se aplicaría el régimen jurídico general del Código Civil estatal. A raíz de tu pregunta debo hacer una aclaración. Estar de pareja de hecho no es que tu pareja tenga derecho sobre derechos que tu tienes, es decir, si tu madre fallece él no tiene ningún derecho de percibir herencia si ella no le deja nada. El estar en pareja de hecho supone que él tiene derecho sobre parte de tus bienes si os separáis o bien si tu falleces, pero en ningún caso él tiene o adquiere derechos que tu ya tengas por tu condición de hija. Igual pasa con la donación, que tu madre te done a ti unos bienes, no quiere decir que también se los done a él, sino que en caso de separación de la relación y de no haber realizado separación de bienes, o bien un pacto pre-"matrimonial", el tendrá derecho al 50% de los bienes por ser bienes comunes. Como abogado me he encontrado algunas veces con estas situaciones, y son más fáciles de lo que parecen a simple vista

Si tiene cualquier cuestión o pregunta, no dude en contactar conmigo y preguntar.

Saludos cordiales.

Marc

Abogado