¿Se puede impugnar un testamento?

¿Se puede impugnar un testamento sobre el cual tienes dudas, digamoslo así, de que mi padre lo hiciera convencido de lo que hacía, sino más bien por su enfermedad y el temor de quedarse solo, que esto no hubiese pasado nunca, inducido por terceras personas, personas que "cuidaban" de él? Mi padre no se preocupó nunca de hacer testamento, y siempre decía que todo sería para sus hijas, y ya bastante malito lo hizo ocho dias antes de fallecer.
  Me parece que debido a la lejania en distancia, se han aprovechado de eta situación, siempre hemos estado pendiente de él...

1 Respuesta

Respuesta
El problema que se va a encontrar es que tendrá que demostrar usted que el Notario que actuó en el testamento no dijo la verdad sobre el estado de su padre y dicha prueba le puedo asegurar casi imposible de conseguirla.
Acháquelo a lo que apunta usted, que debido a la lejanía alguien se ha aprovechado de su debilidad y temor a la soledad para dirigirle a adoptar un cambio en sus decisiones, pero que ahora nada va a poder conseguir.
Solo podrá impugnarlo en los supuestos que la Ley establece, es decir, que no se respeten las legítimas o el tercio de mejora se otorgue a alguna persona que es extraña a la condición de heredero, pero el notario se lo habría hecho saber.
Ruego cierre y valore
He solicitado un informe médico, ¿ésto haría más fuerza?. A los hijos nos deja la legítima y a esta persona le hace un legado y además heredero universal,pienso que mi padre no habría sido capaz por si solo de actuar así con bienes que han sido siempre de nuestros ascendentes. Gracias por su tiempo.
Si omite datos, no hacemos más que dar vueltas innecesarias.
¿A qué llama usted "... bienes que han sido siempre de nuestros ascendentes"?
¿En qué Comunidad Autónoma se encontraba su padre?
Disculpe, no es mi intención omitir datos, me refiero a bienes que han sido de mis abuelos y tal vez de mis bisabuelos y me da mucha pena que ahora pasen a manos ajenas a nuestra familia e injustamente. Mi  padre vivía en Andalucia. Muchas gracias.
Si puede demostrar que los bienes son "troncales" es decir, nunca han salido del patrimonio de la familia, podría ser una causa de impugnación del testamento por analogía, pero esa prueba recae en usted, para lo cual deberá ir al Registro de la Propiedad de la localidad donde se encuentren los bienes y solicitar una "nota extensa" o encargarla por internet que tardarán en la tramitación aproximadamente 30 días donde constarán los datos registrales a que se pueda remontar la posesión y así -si llega el caso- demostrar que dichos bienes siempre han permanecido en la familia no en manos de extraños, por lo cual el testamento sería inoficioso.
Tendrá que darse igualmente la necesidad de que su padre, abuelo, bisabuelo, tatarabuelo fueran de origen vasco, balear, aragonés, navarro... es decir de aquéllas Comunidades donde existe un Derecho Foral propio en cuanto a las sucesiones.
Sin ese último requisito, no se podrá invocar la troncalidad de los bienes, porque en ausencia de ley especial, se aplica el Derecho común.
Ruego cierre y valore
Muchas gracias  por su ayuda, aunque es triste que por circunstancias injustas   y ajenas a nuestra voluntad no pueda    tener aquello que era de mis ascendentes y queue forma parte de mis raíces; lo intentaren no obstante. Muchas gracias de nuevo.