Usurpación de terreno

buenas tardes.

le realizo esta consulta de manera urgente, el hecho sucedido se dio en las hs de la mañana y recién nos estamos anoticiando. Paso a detallarles lo sucedido.

mi padre juntos con sus hermanos recibieron como herencia un terreno de 1 hectárea el cual se subdividió por medio de agrimensor. Esta mañana la municipalidad sin mediar comunicado alguno decidió abrir un camino vecinal ingresando 30 metros por dentro del inmueble. Esto es legal? Que pasos legales debemos seguir? Que resultados podemos obtener? Con que medios podemos parar la intromicion de la municipalidad y con que instrumentos? Como se define lo que realizo la municipalidad? Es usurpación? Hay otra figura legal para definirlo?

le realizo esta consulta de manera urgente para poder reaccionar ante este hecho

la propiedad se encuentra en la quebrada de humahuaca, en la localidad de huacalera. Provincia de jujuy.

le agradezco su tiempo y predisposicion

Respuesta

No conozco el derecho ni la legislación argentina, pero me imagino que antes de procederse a una ocupación la municipalidad debería tomar el acuerdo correspondiente en pleno y notificarlo debidamente, así mismo y dado el caso debería indemnizarles por la apropiación de su terreno.

Mi consejo es que contacten con un notario que certifique la situación y con un abogado local que presente los escritos y recursos oportunos.