Pregunta sobre derecho, divorcio y casa

Buenas, querría saber si hace 20 años o mas que un matrimonio se ha
divorciado , y en la casa han estado viviendo esos 20 años la madre con los
hijos, el padre 20 años después puede pedir quedarse con la casa
Cuando ha estado 20 años fuera de ella sin pagar nada
El un principio compraron la casa ''los padres'' del padre
Si necesitáis algún dato mas puedo aportarlo
Gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta

Lo que la madre ha tenido durante este tiempo es el "uso y disfrute" de la vivienda familiar. La jurisprudencia viene señalando que ese derecho (similar a un usufructo, que consta como carga de la vivienda) puede extinguirse cuando finalizan las circunstancias que lo justificaban (el mantenerse como techo de la familia para los hijos). Ello ocurre particularmente cuando los hijos, al margen de si han cumplido la mayoría de edad, son o han sido económicamente independientes (con contrato laboral o autónomos) o ya se han marchado de la vivienda y hacen "vida propia".

En tales casos, el otro cónyuge puede pedir que se extinga ese usufructo, con lo que deja de existir el uso como vivienda familiar, pudiendo disponer de la vivienda nuevamente.

Un saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.