Vecino que no respeta la propiedad ajena

Hola. Aver si nos puedes aconsejar un poco... Acabamos de terminar nuestra casa. El cerramiento llevaba 8 años puesto y en ese tiempo en que la casa estaba sin terminar, el vecino colocó unos platos de decoración en su casa, pero lo hizo en nuestra pared y no en la suya. Donde vivimos hay mucho viento y ahora que estamos viviendo en esta casa, cuando hay viento los platos hacen mucho ruido al moverse y nos molestan por la noche. Le pedimos hace unos meses amablemente que los quitaran y han puesto más!
Hemos pensado en enviarles un burofax diciéndole que si no quitan los platos en 15 días procederemos con las acciones legales pertinentes.

El problema es el siguiente. La casa es una casa familiar a nombre de mi madre, que no vive allí. Por salud, mi madre no se puede meter en líos de juzgados y problemas vecinales, y mi mujer y yo tememos que si somos nosotros los que ponemos la denuncia, el juez diga que como no estamos viviendo allí (porque estamos empadronados en otra vivienda) no tenemos derecho a pedir que se quiten los platos de la pared.

¿Qué nos recomiendas hacer?
También hemos pensado en llamar a la guardia civil por si pueden hacer un atestado y para que quede constancia. ¿Es buena esta idea?
Perdona por el gran texto y gracias de antemano.

Respuesta

En principio el hecho de que estéis empadronados en otro sitio, no creo que sea un problema, pues no tiene porque salir obligatoriamente el hecho del empadronamiento, y es mas el padrón solo se lo dan al titular o a raíz de una solicitud judicial, con lo que por ahí, no veo gran problema. Mi recomendación, siempre es que se intente al máximo la vía del acuerdo, porque si no una vez se empieza con las denuncias, suele ser una espiral difícil de parar. En cuanto a lo de llamar a la Guardia Civil, es una opción, y cuantas mas pruebas tengáis mejor.