Derechos de música

Hola lopezcollado.

Soy músico y tengo pensado componer canciones (incluso por encargo) y dedicarlas en Youtube a cualquier usuario que me lo pida gratis.

Mi pregunta es si el usuario tendría, por tanto, derecho (una vez estuviera la canción terminada y escuchada por el mismo usuario) a utilizarla con cualquier fin; o por el contrario, yo sería libre, por ser el autor, de ganar dinero con ese video y con la canción sin ningún problema.

Muchas gracias por adelantado.

1 Respuesta

Respuesta

Puedo entender que su idea es que una persona pueda pedirle que Ud. grabe un video con una canción suya (de usted) y luego la cuelgue Ud en Youtube expresando o diciendo en cualquier modo que tal canción está dedica da a alguien en concreto (esa persona que le haya designado la persona que se lo haya pedido)

Si es así como imagino, entiendo que en la relación entre usted y el peticionario subyace un contrato gratuito que consiste meramente en lo indicado: Ud. atiende al deseo de esa persona de dedicar una canción, sin contraprestación.

La obra siempre pertenece al autor. Los derechos de explotación comercial, difusión, etc... pertenecerán a Ud.

La persona que le pide que dedique una canción no tiene ningún derecho sobre la misma.

Otro negocio o contrato que puedo entender es diferente: que una persona le encargue que componga una canción expresamente referida a determinada persona a quien está dedicada. La obra le pertenece a Ud. nuevamente. Cabría que Ud. donara expresamente mediante escritura pública los derechos sobre esa canción, o bien la enajenara a esa persona por cualquier tipo de contrato oneroso (precio).

Entenderá que yo mismo puedo pedirle que componga y dedique una canción a una persona y tiene éxito... ¿qué derecho tengo yo? Ninguno. Si le pago por ello, volvemos a lo mismo: yo he pagado para que haga una canción y la dedique, y Ud. lo ha hecho... ¿qué más puedo pedir? Nada. Ud ha cumplido (ha compuesto la canción, cualquier canción, y la ha dedicado).

Por último, y cosa distinta sería que yo le pidiera que hiciera una canción, la dedicara y... además le dijera que el precio incluye expresamente mi derecho a explotarla yo, o yo con Ud al 50% si tiene éxito: ahí sí, en ese caso ya no pago sólo por aquel encargo, sino que además pago concretamente por la eventual explotación de la canción.

Abogado. Barcelona

Av. Diagonal 469

Rogamos tengan a bien CERRAR la pregunta si entiende resuelta su duda.