Derechos de música

Hola lopezcollado.

Soy músico y tengo pensado componer canciones (incluso por encargo) y dedicarlas en Youtube a cualquier usuario que me lo pida gratis.

Mi pregunta es si el usuario tendría, por tanto, derecho (una vez estuviera la canción terminada y escuchada por el mismo usuario) a utilizarla con cualquier fin; o por el contrario, yo sería libre, por ser el autor, de ganar dinero con ese video y con la canción sin ningún problema.

Muchas gracias por adelantado.

1 Respuesta

Respuesta
1

Puedo entender que su idea es que una persona pueda pedirle que Ud. grabe un video con una canción suya (de usted) y luego la cuelgue Ud en Youtube expresando o diciendo en cualquier modo que tal canción está dedica da a alguien en concreto (esa persona que le haya designado la persona que se lo haya pedido)

Si es así como imagino, entiendo que en la relación entre usted y el peticionario subyace un contrato gratuito que consiste meramente en lo indicado: Ud. atiende al deseo de esa persona de dedicar una canción, sin contraprestación.

La obra siempre pertenece al autor. Los derechos de explotación comercial, difusión, etc... pertenecerán a Ud.

La persona que le pide que dedique una canción no tiene ningún derecho sobre la misma.

Otro negocio o contrato que puedo entender es diferente: que una persona le encargue que componga una canción expresamente referida a determinada persona a quien está dedicada. La obra le pertenece a Ud. nuevamente. Cabría que Ud. donara expresamente mediante escritura pública los derechos sobre esa canción, o bien la enajenara a esa persona por cualquier tipo de contrato oneroso (precio).