Camino en desuso

Resulta que yo compre en el año 1998 una finca que antiguamente en los años 1980 había un paso de agua y un paso a pie o de bestias para las fincas colindantes, pero quedo en desuso porque vino una riada en el 2000 hizo un barranco y quedo inutilizado el paso, en cuanto al paso del agua metió unos tubos a una profundidad de 2 metros para cruzar mi finca y que el resto de vecinos pudieran regar sin tener que pasar por la finca, y el ayuntamiento habilito otro camino sin tener que cruzar por mi finca para que toda los vecinos colindantes pudieran servirse, hasta aquí todo bien e incluso yo me sirvo por ese camino habilitado, ahora en el 2014 he metido una pala por mi terreno y he juntado toda la tierra y he plantado arboles por donde iba el camino que es de mi propiedad, resulta que cuando han visto los veicnos que he plantado arboles en mi propiedad por donde pasaba hace muchos años el camino y en la actualidad siguen cortado por el barranco y totalmente inutilizado me han denunciado argumentando que eso es un camino y no puedo plantar nada, cuando no es así porque por allí no puede pasar nadie porque no hay acceso por el barranco y lleva mas de 30 años en desuso, que puedo hacer.

Respuesta

No es del todo de su propiedad, pues es una antigua servidumbre de paso, entiendo, y en desuso, ciertamente, por lo que me indica. Desde un punto de vista legal, podrían obligarle a retirar los árboles plantados. ¿Qué es absurdo? Sin duda. Y quizá ganase en los tribunales, ¿pero le merece la pena? Hablamos de años, preocupaciones y de dinero en abogados.

Desconozco de cuántos vecinos (tocapelotas) hablamos, que prefieren ver un camino que no se puede utilizar totalmente yermo que lleno de árboles, lo cual mejora las vistas, con tal de que Ud. no añada a su parcela una servidumbre de paso, aumentando sus M2. Esa es la razón y no otra, se lo aseguro. La envidia, y no otra motivación, los mueve, mal endémico nuestro.

Personalmente, le recomiendo que vaya a hablar con cada uno de sus vecinos. Si lo hubiese hecho antes de plantar, estoy casi seguro de que no habría habido objeciones al respecto. La mano izquierda siempre ha ganado más batallas que la derecha. Exponga que el camino afea el entorno, y que Ud. ha invertido dinero de su bolsillo para mejorarlas las vistas, lo cual redunda en beneficio de todos los vecinos. Y no deja de ser cierto.

totalmente de acuerdo, son 3 vecinos, que tiene 3 parcelas que no llega a 300 metros,y las tienen sin cuidar, quieren vendérmelas pero me piden 9000 euros 25 veces más de lo que valen, y por eso están picados conmigo, también me han secado varios arboles, pero como no tengo pruebas yo sin embargo echo un desembolso importante por darle valor a la zona he juntado toda mi propiedad he echo un embalse y he plantado 700 olivos, he echo un cortijo y mas de 300 variedades de arboles y solo voy cada 15 días y cada vez que voy me encuentro un desastre para hacer daño me han robado válvulas cortado arboles etc.. he hormigonado los caminos de acceso y le he metido grava al acceso por donde pasan , han denunciado en el juez de paz del pueblo y al alcalde es una villa de 300 habitantes, le he dicho que es un paso a pie o de bestias tal como pone en los papeles y ese paso no lo he anulado solo he puesto arboles al lado porque el terreno es mío, y le he dicho al alcalde que el principal interesado para hacer camino por ahí soy yo pero que lo hagan en condiciones con tubos para el barranco y asfalto o grava para que pasen los vehículos y yo cedo lo que haga falta pero ellos solo buscan que quite los arboles, ya he hablado con ellos, y no hay manera de llegar aun acuerdo que puedo hacer?

saludos

Legalmente nada, no hay nada que pueda hacer, salvo quitar los árboles. Al menos así los suyos propios no sufrirán las venganzas.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Sin duda es un tema muy interesante, pero le aseguro que es muy complejo. Para poder opinar con propiedad debería poder visitar el lugar y comprobar "in situ" la disposición de las fincas, el trazado antiguo, el nuevo, etc. (es la premisa fáctica de problema).

Pero además de los hechos está el derecho (la premisa jurídica) y debería conocer muchos más detalles: carácter o tipo de camino (público o privado), constancia en el Registro o en escrituras de esa servidumbre, tipo de "denuncia" que le han puesto (civil o penal).

cuando prescriben los paso de servidumbre, si los vecinos se sirven por otro habilitado, yo se que los caminos públicos no prescriben pero los de servidumbre si

En el Código Civil no se regula el plazo de prescripción para considerar extinguida una servidumbre, lo que se regula es el plazo de prescripción para la adquisición del dominio (lo que se denomina "usucapión"). Es decir, el problema que usted plantea no se debe enfocar como si los vecinos hubieran perdido su derecho de paso, sino si estamos ante un supuesto de adquisición de la propiedad por parte de usted, una vez transcurridos los plazos legales.

El plazo de la usucapión ordinaria son 10 años, pero no sirve en todos los casos, sobre todo cuando se pretende adquirir derechos reales inscritos en el Registro. Si los vecinos tenía su título inscrito, usted se podría acoger únicamente a la usucapión extraordinaria (posesión no interrumpida durante treinta años, sin necesidad de título ni de buena fe, y sin distinción entre presentes y ausentes).

No obstante todo lo anterior, el estudio de la usucapión requiere afinar mucho más en los detalles, conocer bien los antecedentes, estudiar si ha podido haber algún hecho que haya interrumpido la prescripción, etc., etc.

Siento no poder decirle más, pero se trata de una cuestión muy compleja desde el punto de vista jurídico. Le recomiendo que consulte con un abogado de confianza que conozca la zona y que tenga experiencia en la defensa de los Derechos reales.

Respuesta

Lo primero es que mire la inscripción registral para ver si su finca tiene servidumbre gravada de las otras fincas o no, si la tiene en teoría debería seguir dejando el paso, pero como ya no se puede utilizar, pues evidentemente no lo puede hacer. Si no tiene servidumbre inscrita, y hay otro camino, entiendo no debería tener problema. Con todo, debería recoger toda la documentación del tema, y acudir a un abogado.

www.abogadosedo.com

Respuesta

Siento no poder ofrecerle una respuesta adecuada a la cuestión que plantea ya que la misma no es de mi especialidad. Le sugiero que pregunte a un experto en derechos reales.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.