¿Puedo vender las tierras a quien quiera aunque mi vecino diga falsamente que ha sido arrendatario?

Puse en venta unas tierras y en primer lugar se las ofrecí al vecino colindante. Tras más de un año y no llegar a un acuerdo se vendieron a otro comprador, también colindante, hace más de 8 meses, echo que es conocido `por él, al tratarse de una localidad muy pequeña. Ahora he recibido un burofax en el que me indica que se ha enterado de que deseamos vender las tierras y que como arrendatario de más de 30 años (no ha mediado ningún documento ni intercambio económico ni en especies) desea ejercitar los derechos que pudieran corresponderle y me requiere para que le comunique: si es verdad que las tierras están en venta y si es así que le indique los elementos del contrato: precio y condiciones, para subrogarse en la posición de comprador. Esto muestra su mala fe pues él conocía las condiciones de la venta y además se trataba de un vecino colindante con el que había una buena relación pero no medio relación de arrendatario ni verbal ni por escrito. Temo que busque testigos falsos, pues mi familia ya no tiene contactos con el pueblo, que puedan testificar la verdad. ¿Que puedo hacer? ¿Cómo puedo demostrar que las tierras en primer lugar se le ofrecieron a él y que no ha sido arrendatario?, si acaso, se ha aprovechado de las tierras puesto que nosotros nunca nos preocupamos al morir los padres, cosa que nunca le reprochamos.

1 Respuesta

Respuesta
1

En cuanto a probar que las tierras fueron ofrecidas a él, si no lo hizo por un medio escrito que dejara constancia fehaciente de su recepción (burofax, carta certificada...) sólo le quedará la prueba testifical.

En todo caso, debe usted estar tranquilo. Si no existe arrendamiento, no puede probarlo. No se presumen los contratos verbales, y para probarlo sería necesario que presente las transferencias de la renta, o los recibos de usted.

Tenga en cuenta que quien alega algo tiene la carga de probar lo que alega. Es decir, que si su vecino afirma ser arrendatario de esas tierras, y en su día demanda, deberá acreditar que es arrendatario, algo para lo que no basta testifical si no hay prueba de los pagos efectuados.

Un saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más Derecho en mi blog: http://adrianmayor.com

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas