He denunciado al ayuntamiento por ruidos. ¿Qué tengo que hacer ahora?

Vivo frente a una explanada que el
Ayuntamiento usa a su antojo. En septiembre es la feria de mi localidad,
instalándose las casetas y atracciones en esta explanada. Hay casetas
tipo discoteca y el ruido que producen desde las 6:00h de la tarde hasta
las 8:00h de la mañana siguiente es insoportable, retumbando las ventas
y los muros de mi casa, hasta el punto que durante esos días tenemos
que abandonar la vivienda y dormir en hoteles o casas de familiares.
En septiembre del pasado año puse una denuncia al ayuntamiento en la
guardia civil por estos hechos y me dijeron que la denuncia llegaría al
juzgado.
Mi pregunta es ¿y ahora qué?.
Si la denuncia llega al juzgado ¿qué pasa ahora? ¿Me llamarán para algo? ¿Habrá algún tipo de juicio? ¿Se puede obligar al ayuntamiento a cambiar la ubicación de la
feria? ¿Se nos indemnizará por los gastos en hoteles y las molestias? ¿Qué puedo o tengo que hacer? Ando totalmente perdida en estos temas y no sé que camino tomar.

1 respuesta

Respuesta

No es la denuncia ante la guardia civil la vía que tiene que usar para este tipo de reclamaciones, pues la vía penal no es la competente para ello

Debe presentar una reclamación previa en el propio Ayuntamiento reclamando el cambio de ubicación y la indemnización de daños y perjuicios, si en el plazo de 6 meses no recibe respuesta deberá acudir entonces a la vía judicial contencioso administrativa que es la competente para enjuiciar los actos de los Ayuntamientos, para ello necesitará de abogado

Lo mejor es que se ponga en manos de uno para poder tramitar también la reclamación previa

Entonces la denuncia que puse no sirve para nada, no?.

¿Cómo puedo entones reclamar en el Ayuntamiento? ¿Hay algún modelo de escrito para realizar la reclamación pidiendo el cambio de ubicación y la indemnización?

Y, en caso de no obtener respuesta del Ayuntamiento ¿podría conseguirlo (sobre todo el cambio de ubicación) por la vía judicial?

Gracias

Como le he comentado no es la denuncia penal la apropiada sino la vía administrativa

Respecto al modelo de escrito, en el propio Ayuntamiento existen modelo de instancias a disposición de los ciudadanos que solo hay que rellenar y presentar por duplicado, quedándose usted una copia sellada de la presentación

Si podrá conseguirlo o no depende de que el Ayuntamiento acceda a ello, si no lo hace tiene la vía judicial contencioso administrativa para que sea el juez quien obligue a ello