Contrato de compra-venta de una mascota

Estoy a punto de comprar un gato en un criadero que al parecer es legal y serio. Me envían el contrato y veo un par de frases de las cuales desconfío.
Escriben que el gato (que es de raza) debe castrarse a los 7 meses de edad, (probablemente para que no lo hagamos criar) y que debemos enviarles el certificado de castración. En este punto debo aclarar que nuestra intención es hacerlo criar (nunca para venderlo). Os escribo la frase literal:
Este gatito, como animal de Compañía, no está autorizado por el Criador, para ser dedicado a la reproducción, por lo cual, EL COMPRADOR se compromete a llevar a cabo su castración en la Clínica Veterinaria antes de los 7 meses de edad, emitiendo posteriormente una Certificación en la que se especifique que la intervención ha sido realizada al gato/a ( datos del gato/a, fecha) .En el momento en que la Criadora reciba la certificación de la castración realizada, remitirá al COMPRADOR el Pedigree y Documento de transferencia de Propiedad del gatito que habrán quedados retenidos hasta la normalización de la situación del gatito castrado, de lo cual el COMPRADOR está avisado y conforme.
¿Eso es legal? Pueden reclamarme el gato si lo hago criar y repito, ¿no para venta?
También os escribo un par de artículos del contrato de los cuales, me sorprendo y desconfío y también querrías saber si son legales o que consecuencias puedo tener en caso de no cumplirlo:
Sexta.- El nuevo propietario se compromete a mantener informado puntualmente al criador sobre el estado del gatito, facilitándole teléfonos de contacto y direcciones de correo en las que pueda ser contactado si se mudara, e incluso permitiéndole visitar al gatito en alguna ocasión en su nuevo domicilio, previo acuerdo de ambas partes.
Séptima.- Si en el futuro las circunstancias obligaran a a desprenderse del gato mencionado, entonces de inmediato deberá ponerlo en conocimiento del criador, dándole opción para ocuparse del gato, que pasará así nuevamente a ser de su propiedad . Bajo ninguna circunstancia el/la gato/a referido puede ser colocado/a con otra persona sin el consentimiento expreso y por escrito de su Criador.
Respuesta

Las condiciones del contrato son completamente legales en casi todos los paises y dificilmente un criadero te ofrecerá un gato de pedigree bajo clausulas diferentes. Las razones de esto son dos:

1.- VENTA RESPONSABLE: los gatos para mascotas tienen una mejor calidad de vida cuando se encuentran castrados, y son criados in home. Esto impide que orinen en la casa, salgan a buscar pareja y sobretodo que los compradores descueiden a las crias a posteriori aumentando el número de gatitos callejeros.

2.- CONDICIONES DE CRIA: Si quieres un gato "reproductivo" pagas más por el, pero además, el criador se asegura de que seas una persona responsable para "CRIAR", Ningún criador responsable se desentiende de las crias de su criadero, aun despues de vendidos. La crianza de animales para mascotas en general y de gatos en particular, es un hobby, incluso un negocio pero sobre todo es resultado de un vinculo filial.

Espero que la respuesta le sirva a personas que consulten a futuro, la persona que puso la consulta seguro ya se dió cuenta de que TODOS los criadores de gatos tienen dichas clausulas

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Evidentemente las claúslas que menciona son totalmente disparatadas, imponiendo obligaciones al comprador más allá de la pura lógica
Ello no obstante si firma el contrato así como está se obligaría a acatarlas y cumplirlas, si el vendedor no accede a cambiar estas cláusulas lo mejor es que acuda a otro centro a comprar otra mascota en el que no le impongan estas obligaciones